¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Elenco tucumano presenta obra

La función está prevista para esta noche a las 22 en el teatro "El Pasillo" de calle José de la Iglesia 1190.

Sabado, 09 de noviembre de 2019 01:04

Esta noche el público de nuestra ciudad Capital podrá disfrutar la presentación de la obra titulada "La denuncia" escrita por Rafael Bruza y dirigida por Rafael Nofal. La cita es para hoy las 22 en el teatro "El Pasillo" ubicado calle José de la Iglesia 1190.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta noche el público de nuestra ciudad Capital podrá disfrutar la presentación de la obra titulada "La denuncia" escrita por Rafael Bruza y dirigida por Rafael Nofal. La cita es para hoy las 22 en el teatro "El Pasillo" ubicado calle José de la Iglesia 1190.

La pieza teatral de Tucumán cuenta con un elenco integrado por José Ramayo, Fernando Godoy, Marcos Gallardini y Álvaro Alderete y su texto está basado en un documento real extraído de un archivo histórico policial de principios del siglo pasado. Su autor es un viejo conocedor del teatro del interior y como tal, vivió la última etapa del radioteatro. Así Bruza escribe este texto pensando en la estética ya perdida de ese glorioso género, casi desaparecido, aunque solo alude a él y no profundiza esta propuesta.

Sobre esta propuesta teatral el director Rafael Nofal explicó, "luego de una charla con el dramaturgo decidí rescatar la idea de un espectáculo de radioteatro con funciones en gira, lo que implica ahondar en la investigación de un estilo de actuación de compromiso vocal y corporal distinto al que los actores hoy están acostumbrados, por ello, la idea es la búsqueda de la máxima expresividad en los ‘tonos‘ según los viejos códigos de trabajo en los que toda la intención debía estar dada por la forma de decir", dijo.

EN “EL PASILLO” / EL ELENCO DE TUCUMÁN SE PRESENTARÁ HOY A LAS 22.

Luego agregó, "a esto se suma que en esta particular versión, por cuestiones económicas, la compañía en gira se ha quedado sin las actrices y los actores deberán asumir los roles femeninos. La idea en este sentido es que la necesidad de travestirse no sea un recurso a la búsqueda de generar un impacto fácil sino que denuncie las pobres condiciones en que la compañía realiza su labor", indicó.

Y sobre la puesta en escena contó, "en lo espacial se trabajará en dos planos, el de la emisión radial y el de la función que se está realizando, por lo que los actores deberán hacer las dos tareas simultáneas. Todo, es decir, paso de la emisión radial a la función teatral y el paso de un personaje a otro se harán a la vista del espectador para mostrar ‘la cocina‘ de ese tipo de espectáculos que eran permanentes creadores de emoción e intriga en los espectadores de la época".

"Por último señalamos que la idea se completa con los efectos especiales frente al micrófono realizados en vivo y los efectos musicales típicos de la radio de aquella época. Nuestra intención es, con esta comedia ‘semigauchesca‘ (como la subtitula su autor), rendir un homenaje a esos ‘comediantes de la legua‘ de nuestro teatro nacional, que sostuvieron y difundieron el teatro popular en los más escondidos rincones de nuestra geografía", concluyó Nofal.