Organizan Encuentro de Copleros en Tilcara

TILCARA. El batir de los parches tamizado con las distintas tonadas produce una fiesta propia de la región, entrecruzando lo festivo con lo profundo y ahondando en una herencia que no cesa. Durante la jornada de hoy se abrirán las ruedas, desde mediodía, en el Comedor Nutricional de Tilcara.

Hablamos con Moisés David Chorolque, que se presenta como coplero de Tilcara, integrante de la Comisión Local de Sitio y de la Comunidad Originaria de Malka. Y comentó "el año pasado, con Micaela Chauque, con Walter Apaza, otros copleros más, pensamos en esa intención que tuvimos siempre de hacer un encuentro de copleros. No queríamos hacerlo en el mes de enero porque hay superposición con el de Purmamarca, también con el de Bárcena y los tantos de Humahuaca, que tienen mucha trayectoria".

Nos cuenta que "pensamos en el 10 de noviembre, el Día de la Tradición, que ni a nivel provincial ni nacional lo tienen como asueto, que no es feriado, y decidimos que era una buena ocasión. El año pasado hicimos el primero, y esta vez vamos a comenzar a mediodía con un almuerzo criollo invitando a los copleros que se acerquen para cantar coplas hasta la noche".

Hablando de la tonada tilcareña, nos dice que "es una copla tranquila, no es alargada como en otros lugares ni es rápida. Algunos puneños, algunos iruyanos, hacen el verso y termina la copla en menos de quince segundos, cuando la quebradeña puede demandar sus veinticinco segundos. En las ruedas he observado que se admiten otras tonadas, el cantor puede cantar su tonada, y cuando viene otro coplero también se admite la suya", manifestó.

Luego nos explica que "entiendo que tienen que ser cantadas en ruedas, porque si se lo hace en un escenario se va mucho en espectáculo, a que una persona sea la artista, en cambio en la rueda todos cantan. En un escenario la copla no se reproduce, lo que sucede cuando se canta y se responde, se contrapuntea, siempre con el hilo conductor de lo que se está cantando".

Termina diciendo que " en general la gente de campo dice que, a partir de Todos Santos, ya hay que cantar tonada carnavalera. Antes, en cambio, se canta tonada de invierno, lo que implica la quenilla, pero ya en noviembre a la caja la acompaña el erquencho. Hay quienes prefieren que sólo en enero y febrero se cante como en carnaval, pero mucha gente del campo ya lo hace desde ahora", concluyó .

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...