¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un grupo de amigos que contiene a chicos del barrio

Crearon un merendero para luchar contra las diversas problemáticas que poseen los vecinos que viven en el lugar.
Sabado, 09 de noviembre de 2019 01:04

En el asentamiento La Isla, un grupo de amigos creó un merendero a fin de contener a los niños y adolescentes del barrio a través de la alimentación, el deporte, el apoyo escolar y la música.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el asentamiento La Isla, un grupo de amigos creó un merendero a fin de contener a los niños y adolescentes del barrio a través de la alimentación, el deporte, el apoyo escolar y la música.

 

El asentamiento La Isla es un sector del barrio San Martín donde habitan 150 familias y se encuentra en las márgenes del río Grande.

 

El objetivo de estos vecinos es sacar a los chicos de problemáticas que existen en el lugar como ser la drogadicción y la delincuencia, además del alto índice de pobreza que azota a una gran cantidad de familias que viven allí.

Federico Martínez que vive en el lugar hace 20 años aseguró que el asentamiento posee más de 50 años desde su creación. Al principio allí se instalaron familias que provenían de Palpalá, "todavía estamos peleando por las tierras. Acá hay muchas necesidades, lo que más golpea a los chicos es la falta de alimentos y también las adicciones. Por eso creamos esta institución que es un lugar de contención para los chicos y alejarlos de los malos hábitos como ser la droga y la delincuencia", mencionó, en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

PROLONGACIÓN HORNOS / UNA DE LAS CALLES CENTRALES DEL ASENTAMIENTO LA ISLA.

"Nosotros como somos del barrio sabemos quiénes son los chicos que más necesitan y queremos que sigan un buen camino lejos de todas estas problemáticas. Gracias a Dios nos está saliendo bien y nos empezamos a juntar porque vimos todas estas necesidades que existen acá. Estamos ayudando a muchas familias del sector porque la pobreza es mucha", añadió.

Sobre la situación de los terrenos, manifestó que "no sabemos qué va a pasar con las tierras del barrio, nos dijeron que se iba a arreglar eso pero nada aún. Mientras tanto nosotros seguimos peleando por el barrio. El centro vecinal del barrio todavía nunca vino a ofrecer su ayuda ni nada".

Pasión por Zapla

Muchas de las familias que viven en el lugar tienen al menos un integrante, vivo o fallecido, que trabajó en la fábrica Altos Hornos Zapla, por eso es que muchos de los jóvenes del barrio son hinchas del club palpaleño.

Al respecto, Enzo Baspineiro, vecino del barrio, comentó que "un puñado de mineros, cuando se privatizó Zapla y se quedaron sin trabajo, tenía que buscar dónde vivir porque ellos vivían en la Mina 9 de Octubre como ser mi familia y muchos vecinos. Llegaron a San Salvador a buscar terrenos, entonces vinieron a Villa San Martín y compraron lotes acá".

LIMPIEZA / LOS JÓVENES TAMBIÉN PONEN EN CONDICIONES ESPACIOS VERDES PARA LOS CHICOS.

Desde ese entonces se fueron expandiendo y crearon el asentamiento La Isla, "fueron pasando los años y nos hicimos un grupo más grande. Entonces nosotros que teníamos esa pasión por Zapla que fue traspasada por nuestros abuelos, empezamos a transmitirla a vecinos", sostuvo.

Asimismo explicó que "nos hicimos muy fanáticos y cada vez somos más. Hay chicos que fueron a jugar al club. También empezamos a ir a la cancha, y a ayudar al club. Hicimos donaciones y varias actividades en Zapla para dar una mano".

Ayuda para el merendero

Además de brindar alimentación desde el merendero, llevan a cabo talleres que recién están empezando a surgir y que requieren de ayuda para que funcionen con más profundidad. Estos talleres son de música, clases de fútbol y de apoyo.

También, los jóvenes de La Isla realizan tareas de limpieza en espacios verdes que estaban abandonados, "limpiamos la plaza y la dejamos apta para que jueguen los chicos, antes era sólo pastizales y estaba abandonado", indicó Martínez.

En ese sentido, señaló que "el merendero por el momento funciona afuera de mi casa y las clases de apoyo. Recibimos ayuda del movimiento popular "La Dignidad" y realizamos las actividades a pulmón.

"También nos visitan psicólogas de la salita que atienden a los niños cuando vienen a tomar la merienda", remarcó Baspineiro.

Nosotros somos "unos 15 jóvenes que queremos sacar adelante a todos los chicos. Vivimos en diferentes sectores del barrio pero no abocamos acá en La Isla porque es el sector que posee familias con mayores necesidades", afirmó Martínez.

Piden a la sociedad jujeña ayuda con libros de distintas materias, útiles escolares, revistas, pelotas, pecheros y conos. Se los puede ayudar comunicándose al número: 388-155143287. Prolongación Hornos 285 del barrio Villa San Martín.

"Lo principal son las pelotas porque son muchos chicos y esa es una necesidad muy importante. Tenemos un equipo de higiene urbana también así que si nos pueden ayudar con picos, palas, rastrillos o carretillas será muy bienvenido. Una señora que es docente nos ayudó con libros y estamos muy agradecidos con eso", concluyó Baspineiro.