Universitarios tuvieron mayor acatamiento al paro nacional

Los gremios docentes Adep y Adiunju adhirieron ayer al paro nacional convocado por Ctera en repudio a la represión a los docentes en Chubut y exigiendo la liberación del sindicalista Santiago Goodman, detenido en una protesta realizada en esa provincia. La medida, sin asistencia a los lugares de trabajo, tuvo poca adhesión en el nivel primario aunque en el sector universitario fue más contundente.

Pese a que ambos gremios confirmaron la medida en la provincia, el acatamiento fue mayor en un sector que en otro. Y es que en general los maestros del nivel primario tuvieron una baja adhesión tanto en capital como en el interior de la provincia por lo que en la mayoría de los establecimientos la actividad áulica fue normal.

En capital la actividad áulica fue prácticamente normal, excepto en algunos casos muy particulares; en la zona de la Quebrada el acatamiento fue dispar, ya que en algunas localidades hubo una baja adhesión a la medida, aunque en una institución de Humahuaca, los docentes se plegaron en un 70%, el resto entre un 30 y 40%; en tanto que la zona del Ramal la adhesión al paro sólo fue de entre un 30 y 40%, mientras que en la zona de los Valles la actividad fue prácticamente normal.

Por otra parte, el paro en el sector universitario fue más contundente por cuanto gran parte de los docentes se plegó a la iniciativa, en algunas facultades más que en otras. Sin embargo en algunas carreras las clases se dictaron con normalidad.

Cabe recordar que los gremios que agrupan a los docentes de los niveles inicial y primario y a los de la universidad habían resuelto el jueves adherir a la media de fuerza hasta que se libere al titular del sindicato Atech, Santiago Goodman, quien fue detenido por la policía cuando docentes chubutenses reclamaban por los descuentos en sus haberes por los días de paro frente a la Casa de Gobierno en Rawson, donde también se registraron episodios de violencia entre los manifestantes y los efectivos de seguridad.

El paro de Ctera también fue en repudio a la brutal represión en Chubut, por la urgente solución al conflicto educativo en esa provincia, la devolución de los descuentos ilegales y el pago de todas las deudas que se mantiene con los trabajadores estatales.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...