¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Asumió ayer la primera intendente de Maimará

Susana Prieto juró ante el vicegobernador y dijo que tiene la capacidad de devolverle la dignidad al flamante municipio.

Martes, 10 de diciembre de 2019 01:01

Pasadas las 18 de ayer, en un escenario montado sobre la avenida Belgrano, la primer intendente electa de Maimará, Susana Prieto, asumió prestando juramento ante Carlos Haquim, vicegobernador de la provincia. Prieto manifestó a este medio "mi emoción de estar hoy aquí junto a mi pueblo, porque ser intendenta implica tener la capacidad de gestión, darle la tranquilidad y devolverle la dignidad a Maimará".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pasadas las 18 de ayer, en un escenario montado sobre la avenida Belgrano, la primer intendente electa de Maimará, Susana Prieto, asumió prestando juramento ante Carlos Haquim, vicegobernador de la provincia. Prieto manifestó a este medio "mi emoción de estar hoy aquí junto a mi pueblo, porque ser intendenta implica tener la capacidad de gestión, darle la tranquilidad y devolverle la dignidad a Maimará".

Hablando del momento histórico que vive la localidad, dijo que "tanto esta intendencia como el último comisionado son nombres que quedan en la historia. Hoy marcamos una nueva etapa y eso es un gran desafío. Esta gestión tiene que ser el ejemplo para las que vengan después de estos cuatro años", apuntó.

Con Susana Pietro como intendenta electa de Maimará, se cierra un capítulo comenzado en 1914: el de la Comisión Municipal.

Carlos Aparicio habló a este diario de don Felipe, su abuelo paterno, "nacido en Tilcara el 2 de octubre de 1869, siendo su padre Belisario Aparicio y su madre Laureana Heredia".

El apellido Heredia, llegado a la Quebrada en la persona de Ramón, lo relaciona con el de su hermano Alejandro, gobernador de Tucumán y Patriarca Federal del Norte en tiempos de Juan Manuel de Rosas. Felipe Aparicio se casó con Asunción Giménez, y su nieto relató que "se desempeñó en las tareas de estanciero y productor agropecuario, y falleció el 22 de mayo de 1924".

Por ley 227 del 30 de octubre de 1913, sancionada por la Honorable Legislatura de la Provincia de Jujuy, se creó la Comisión Municipal en el distrito de Maimará, nombrándose presidente y vocales.

PRIMER COMISIONADO / FELIPE APARICIO ASUMIÓ EN 1914 Y GOBERNÓ DOS PERÍODOS.

Felipe Aparicio es el primero en presidirla, cumpliendo dos períodos, y Aniceto Soruco, Cosme Cruz y Juan Maurín son sus vocales.

El decreto que lo promulga está fechado el 12 de marzo de 1914.

Aparicio explicó que "por la misma ley se nombran también a los primeros comisionados de Perico, Pampa Blanca, La Mendieta, Calilegua, Yuto, Palma Sola, Purmamarca, Uquía y La Quiaca. Para ser comisionado municipal tenían que hacer, previo, un depósito de garantía. Cuando mi abuelo se casa se va a vivir a la banda, porque acá en Maimará estaban haciendo las ampliaciones de la casa paterna de mi abuela. Las comisiones municipales funcionaban por entonces en las casas de los comisionados".

Recordó que "cuando el Gobierno de la Provincia, en la década del cincuenta, expropió la propiedad de la familia Álvarez, ahí pasa a ser la sede permanente del municipio en la manzana en la que también está el Parque Infantil y el edificio policial. Yo alcancé a conocer el Registro Civil cuando funcionaba en el domicilio del designado como su jefe.

Por entonces habría treinta familias establecidas, a lo sumo cincuenta".

De la familia Aparicio, Carlos fue comisionado en cuatro períodos desde la restauración de la democracia, "y mi papá, Gerardo Mercedes, lo fue en la época del gobierno del ingeniero Alberto Iturbe, bajo la primera presidencia de Juan Domingo Perón".

"El hermano de mi abuela, Francisco Giménez, fue por dos períodos diputado provincial por el departamento Tilcara en esos mismos años, y después pasó a ocupar una banca en el Senado de la Nación".

Primer Concejo Deliberante

Aparicio dijo que "de acuerdo a la Ley 5.881 se aprobó la creación de los municipios de Pampa Blanca, Yala, Aguas Calientes, San Antonio, Puesto Viejo y Maimará".

El viernes pasado comenzó a funcionar el primer Concejo Deliberante maimareño, y para Aparicio fue una sorpresa cuando lo invitaron por ser excomisionado municipal, referente del PJ y reconocido vecino, para que redacte el primer acta de la sesión preparatoria y constitución de las autoridades.

 

Temas de la nota