López Obrador ordena gran despliegue militar

El despliegue de militares para prevenir y combatir la violencia en las calles de México aumentó 14,5% durante el primer año de gestión del presidente Andrés López Obrador y llegó al máximo histórico de casi 63.000 efectivos, según un informe oficial divulgado ayer.

Actualmente hay 62.954 efectivos de las fuerzas armadas en las calles, unos 8.000 por encima del promedio del período del anterior presidente, Enrique Peña Nieto (2012-

18), que había sido de 54.980, de acuerdo con un reporte de la petrolera estatal Pemex.

El promedio en el sexenio de Peña Nieto había sido hasta entonces récord, por encima del período precedente (2006-12), cuando el mandatario Felipe Calderón declaró el combate militar al crimen organizado y puso en las calles un promedio de 52.690 militares.

Pese a la militarización creciente de los espacios públicos, entre enero y octubre de este año hubo casi 25.000 muertes violentas, la cantidad más alta desde que se lleva registro en México.

En ese contexto, López Obrador confirmó que su gobierno procura que la Marina controle los puertos con el objeto de prevenir el contrabando y la corrupción, para lo cual envió al Congreso un proyecto de ley que está en debate.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...