¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Actriz jujeña fue jurado en concurso del Fondo Nacional de las Artes

Agustina Orquera ofició de jurado para elegir proyectos de trabajos del país, donde el arte tenga un fin social.La consigna fue la transformación social a partir de cualquier disciplina artística. Una experiencia muy rica.

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 01:01

La actriz jujeña Agustina Orquera fue convocada este año para ser jurado de los Premios Arte y Transformación Social, que otorga el Fondo Nacional de las Artes (FNA), en su tercera edición, a proyectos de todo el país. Junto a ella, actuaron como jurados Mariana Aparicio, Boy Olmi, Daniel Cerezo, Nicolás Rey y María Crovetto (de Ceda Washington).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La actriz jujeña Agustina Orquera fue convocada este año para ser jurado de los Premios Arte y Transformación Social, que otorga el Fondo Nacional de las Artes (FNA), en su tercera edición, a proyectos de todo el país. Junto a ella, actuaron como jurados Mariana Aparicio, Boy Olmi, Daniel Cerezo, Nicolás Rey y María Crovetto (de Ceda Washington).

El premio es para programas artístico-comunitarios que tomen al arte y la cultura como espacios de innovación y de transformación social, de todo el país.

Agustina tiene experiencia en el trabajo desde esta perspectiva, puesto que cuando volvió a Jujuy, después de cursar sus estudios en Buenos Aires, estuvo varios años para Sedronar trabajando en proyectos relacionados con el consumo problemático, salud mental, etc. Luego lo hizo desde la Fundación "Creer Vale La Pena", una de las más reconocidas en este tema, creada por Inés Sanguineti. Agustina se sumó en 2017 como actriz, y actualmente es coordinadora.

Inés Sanguineti también es parte del directorio del FNA, y desde la entidad se habían propuesto que el concurso y el jurado sean más federales, y se logró. Además, fue impulsora de esta parte dedicada al arte y transformación social.

"Este concurso es muy importante", dice Agustina en conversación con nuestro matutino, "porque antes no había proyectos que premien el arte comunitario, y por ejemplo en los barrios hay mucha gente que trabaja en este tipo de cosas, y que a veces ni se enteran que existen estos premios".

Sobre la experiencia de estudiar más de 400 proyectos que se presentaron de todo el país, para seleccionar alrededor de 13, comentó que "fue muy enriquecedor conocer todo lo que se está haciendo desde ese lugar en distintos rincones recónditos de nuestro país utilizando la creación artística como herramienta de transformación social".

El trabajo desde el arte en ámbitos sociales es diferente, "como artistas estamos más acostumbrados al escenario, a las luces, y esto del arte como transformación social requiere correrse de ese lugar para que el protagonista sea el otro", explica la artista jujeña. "Vi proyectos impactantes de Tierra del Fuego, Bariloche, Misiones, trabajando con contextos vulnerables, tanto los que están en la periferia, como los que están en la misma ciudad, gente que trabaja en villas, en contextos de encierro, de hospitales, otros dedicados a cuestiones ambientales. Y la verdad que dan ganas de seguir trabajando en esto porque hace muchísima falta. Es un desafío también, porque es difícil seleccionar proyectos de tantas ideas".

La actriz jujeña comentó que su trabajo como jurado se hizo primero a partir de la lectura de los proyectos desde la plataforma virtual del concurso, y luego se reunió en Buenos Aires, con los demás miembros del jurado.

Contó que participaron 9 proyectos jujeños este año.

También comentó, que, en ediciones anteriores, Jujuy ya tuvo premios en este certamen. En 2017, fue premiada la Escuela Artística Popular Niños Pájaros, y el año pasado, el proyecto "Que se vengan los chicos" de "El Galpón de los Sueños" de Palpalá.

Sobre el premio

En el Concurso de los Premios Artes y Transformación Social del FNA apunta a propuestas de los campos de las Artes Visuales, Patrimonio y Artesanías, Teatro y Danza, Diseño, Arquitectura, Música, Letras y Medios Audiovisuales, que trabajen en la intersección del arte con procesos de transformación social. Debe tratarse exclusivamente de programas desarrollados, en vigencia o finalizados no antes del año 2017.

El certamen está dirigido a grupos y/o colectivos artístico-culturales, sin fines de lucro.

Al igual que en las dos ediciones anteriores el FNA actuará como articulador de una red interministerial de organismos que acompañan la iniciativa. Se trata de Sedronar, Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de Producción y Trabajo, de Seguridad, Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Punto Digital y Fundación Ceda Washington.

El monto de los 13 premios es de $120.000 cada uno, dos de los cuales serán otorgados por Ceda Washington y otros dos por Sedronar.