¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El 76% de las mujeres jujeñas experimentó discriminación

Surgió de un estudio realizado entre la Unju y el Inadi este año, a fin de aportar herramientas para políticas públicas.
Miércoles, 11 de diciembre de 2019 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ya sea porque han sufrido un hecho de discriminación en primera persona y/o presenciaron una situación en la que otra persona fue damnificada, las mujeres jujeñas afirman haber vivido este tipo de situaciones en un 76% y los varones en un 72%. Si se analizan las experiencias de discriminación de acuerdo con las respuestas de los distintos grupos etarios, se observa que a medida que aumenta la edad se reduce el nivel de experiencia.

En primer lugar, los tipos de discriminación se ubica con un 33% por el tipo de rasgos físicos, un 25% el color de piel; un 24% la situación de pobreza; un 16% la ideología, un 14% por algún tipo de discapacidad y por último el ser mujer, con un 12%.

Los ámbitos donde ocurren

En cuanto a los principales lugares de discriminación, de acuerdo a las respuestas de cada uno de los géneros, las mujeres eligieron en primer lugar el ámbito educativo y los varones eligen la vía pública. Entre las diferencias, se observa la exclusiva mención por parte de las mujeres de las categorías; centros de salud y oficinas públicas. Por su parte, los varones hacen emerger las categorías bares o boliches y eventos sociales, deportivos o culturales.

Causas de homosexualidad

Otro tema que se abordó en el mapa fue, a través del enunciado "Los médicos deben investigar las causas de la homosexualidad para encontrar la cura", lo cual, un 67% de los jujeños se manifestó en desacuerdo total o parcial, mientras que el 21% acuerda de forma total o parcial.

La cuestión salarial y la brecha de género también entraron en el estudio que plantea: "Es normal que los varones ganen más dinero que las mujeres, pues tienen una familia que mantener", esta frase arrojó que el 73% estaba en desacuerdo total o parcial y el 19% en acuerdo.

El lunes se presentó el Mapa de la Discriminación de la provincia, un trabajo realizado entre la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) a través de un convenio firmado con el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi). La investigación constó de cinco meses de trabajo de campo en terreno con abordaje interdisciplinario que realizaron 35 estudiantes encuestadores de las carreras de Trabajo Social y de Educación para la Salud, de las sedes de San Pedro, Tilcara y capital.

El estudio se hizo a partir de 400 encuestas que abarcó todo el ámbito provincial, en la Puna: Abra Pampa, Yavi, La Quiaca; en la Quebrada: Humahuaca y Tilcara; en Valles: El Carmen, Doctor Manuel Belgrano y Palpalá y en Yungas: Ledesma, San Pedro y Santa Bárbara.

En este sentido, acerca de qué entiende la población cuando se habla de discriminación, el mapa apuntó que un 47% de los encuestados se inclinaron por asociarlo con la segregación y el maltrato. Mientras que un 34 % consideró que se trata de la negación de un derecho y, sólo un 19 % habló de estigmatización y estereotipos.

Problemas de discriminación

Con respecto a la importancia atribuida al problema de la discriminación, se encontraron diferencias según el género: las mujeres contestaron que en mayor medida se trata de una problemática de "media y alta importancia" y los varones tienen en menor porcentaje esa visión. En cuanto a los grupos o personas más afectados, señalan en primer lugar a las personas trans, luego "personas con aspecto sospechoso", siguen las personas con discapacidad, y por ser mujer.

Redes sociales y estado físico

Con respecto al nivel de discriminación en las redes sociales/internet se observa que los varones un 27% experimentó discriminación mientras que en las mujeres un 24%. Por otro lado, ante la frase "nunca saldría con una persona obesa", el 68% de los consultados manifestó desacuerdo total o parcial y el 12% acuerdo total o parcial.

Herramientas para la toma de decisiones

El rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, valoró el trabajo mancomunado entre la Unju y el Inadi, apuntó que el mapa de la discriminación permite hacer un seguimiento de la evolución de esa situación, de la frecuencia con la que suceden, cómo varían y evolucionan los discursos en la sociedad de manera de cambiar a relatos menos discriminatorios. “Brindar herramientas a quienes deben tomar decisiones para llevar adelante políticas públicas”, cerró.

“Fortalecer el futuro”

Para la titular del Inadi, Flavia Castro, el mapa es una “reliquia” para cualquier institución pública o privada que quiera trabajar en materia de Derechos Humanos, “porque no sólo representa un trabajo profundo que han hecho los equipos de la Universidad Nacional de Jujuy, sino que también muestra un diagnóstico de cuáles son las políticas que vamos a tener que fortalecer a futuro”, acotó.

Trabajo en territorio

El equipo del estudio de la Unju, integrado por Cecilia Simón y Patricia Arrueta, indicó que se realizaron tres procesos de inserción en territorio a cargo de docentes supervisores, educadores para la salud y trabajadores sociales. Participaron 35 estudiantes avanzados para realizar la práctica en terreno.