¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Caso "Cigarro" Gutiérrez: Fiscalía pidió perpetua

En los alegatos los fiscales mostraron la conexión telefónica de los acusados y el seguimiento que le hicieron a la víctima.El próximo jueves se les otorgará la última palabra a los imputados y se leerá la parte dispositiva del fallo.
Jueves, 12 de diciembre de 2019 01:01

Momentos tensos se vivieron ayer en la sala de audiencias del octavo piso del Palacio de Tribunales, cuando se produjeron los alegatos por el expediente que investiga el crimen del exvocal Orlando Javier "Cigarro" Gutiérrez de la localidad de Pampa Blanca, hecho ocurrido en junio del 2015.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Momentos tensos se vivieron ayer en la sala de audiencias del octavo piso del Palacio de Tribunales, cuando se produjeron los alegatos por el expediente que investiga el crimen del exvocal Orlando Javier "Cigarro" Gutiérrez de la localidad de Pampa Blanca, hecho ocurrido en junio del 2015.

Hasta aquí se desconocía la vinculación entre los imputados Juan José "Pela" Martínez, oriundo de Pampa Blanca, Fernando Villa de Los Lapachos y Marcelo Fabián Álvarez de San Pedro, hasta que la Fiscalía de Cámara representada por Marcelo Cuellar y Alejandro Maldonado sacó a la luz los cruces de llamadas entre los imputados y la activación de sus celulares, que coincidieron en los mismos lugares que frecuentó esa madrugada la víctima.

Esto se debió gracias a un importante y extenso trabajo de investigación por parte de dos efectivos policiales, que llevó varios meses prepararlo, pero puso en descubierto el porqué de la imputación de estas tres personas.

Para esto hay que decir que según el registro de actividad de los celulares de la víctima y su entonces novia Ivana Ramírez, la noche del 20 de junio salieron desde Pampa Blanca, se fueron a cenar a Perico, luego Gutiérrez la llevó a su casa de Pampa Blanca e intentó regresar a la localidad de Los Lapachos.

Coincidentemente en ese recorrido se activaron algunas líneas de teléfonos y lo hicieron a la misma hora y con el mismo recorrido de la víctima fatal.

Hay que recordar que en el 2015 cualquier persona podía activar líneas de telefonía móvil, aun sin aportar datos verdaderos y se podía conseguir la tarjeta SIM, cargar el crédito comprando una tarjeta, hasta en los kioscos.

Con esto los investigadores se encontraban ante un gran problema, pero como dicen que ningún crimen es perfecto, el imputado Fernando Villa pagaba un abono a nombre de su mujer y ese fue el primer hilo conductor para dar con los imputados.

Luego del crimen del "Cigarro" Gutiérrez, en Pampa Blanca se extrañaba de la ausencia del "Pela" Martínez, quien hasta ese entonces era remisero y de improviso "cambió de aire" y se vino a alquilar junto a su familia a la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde posteriormente fue detenido.

"Pela" Martínez estaba prácticamente cercado y cuando circulaba por avenida Vespucio del barrio San Pedrito fue interceptado, arrojó dos bolsos a la calle y antes de poder huir, fue reducido. En la requisa del vehículo los efectivos de la Brigada de Investigaciones hallaron dos armas de fuego, una en la gaveta y otra debajo de la alfombra del lado del conductor del vehículo.

Los bolsos que arrojó Martínez también fueron requisados y para sorpresa de los investigadores encontraron indumentaria policial, chaleco, visera con insignia policial. Hay que recordar que en la declaración de los padres de Gutiérrez, dejaron en claro que ingresaron a robar a su casa, después del crimen de "Cigarro" vestidos de policías.

Martínez como buen líder que se sabía, no dudó en involucrar a Villa como el propietario de la indumentaria policial, pero los efectivos ya tenían en su poder lo que habían ido a buscar, su teléfono celular.

El fiscal Maldonado dejó estupefactos a los presentes cuando hizo mención que el teléfono celular de Martínez tenía registrado los contactos de "Flaco" (por Villa) y de "Presidente" (por Álvarez) y casualmente esos fueron los números que hicieron el mismo recorrido la madrugada que fue asesinado.

“Tuvieron que matar a Orlando Javier "Cigarro’ Gutiérrez”

Para los fiscales de Cámara Marcelo Cuellar y Alajandro Maldonado no hay dudas de que Martínez, Villa y Álvarez asesinaron a Gutiérrez y el móvil fue por dinero. 
El exvocal concejal de Pampa Blanca Orlando Gutiérrez además era asesor de la Comisión Muncipal de la localidad de Puesto Viejo, había conseguido ese trabajo porque al entonces jefe comunal se le había ocurrido no pagarle el sueldo durante dos años.

En el pueblo se sabía que Gutiérrez manejaba dinero de la comuna de Puesto Viejo y en esos días había cobrado unos cheques, así lo habían dejado en manifiesto el entonces vocal concejal de esa comuna Fuenzalida y su amigo y tesorero Marcelo Cativa. 

“Tuvieron que matar a Orlando Javier "Cigarro’ Gutiérrez” por el solo hecho que reconoció a dos de sus atacantes al remisero Martínez y a su vecino de Los Lapachos Fernando Villa. 

Los fiscales pidieron que los tres imputados sean condenados a prisión perpetua por ser los supuestos coautores de “homicidio criminis causa”, mientras que la querella adhesiva representada por Eduardo Vergara y Federico Pol adhirieron en parte al pedido fiscal y solicitaron que sean juzgados por “homicidio agravado por ensañamiento”. 
El debate pasó a un cuarto intermedio que será el próximo 19 del corriente mes a las 8.30, donde se le concederá la última palabra a los imputados, antes que el Tribunal en lo Criminal Nº 1 pase a deliberar y se proceda a la lectura de la parte dispositiva del fallo. 

Pidieron la absolución lisa y llana 

Siguiendo con la producción de los alegatos, los abogados defensores de los imputados solicitaron la absolución lisa y llana para ellos y la inmediata libertad, a criterio de ellos por la falta de pruebas que los involucre. 
Adrián Iconomovich (por Martínez), Gonzalo Puig (por Fernando Villa) y Carlos Salas (por Marcelo Álvarez) coincidieron en que no hay ninguna prueba concreta para que pese sobre ellos lapena máxima que establece el código penal.
La estrategia defensiva intentó poner en duda el trabajo tecnológico de los celulares que puso en evidencia la fiscalía. 
Por ejemplo Puig dijo que Villa y Álvarez se conocieron en la cárcel y por otro lado Salas dijo que la única relación entre Álvarez y Martínez era el trato que tiene un remisero con un pasajero. 

El crimen

Orlando Gutiérrez fue asesinado a golpes la madrugada del 20 de junio del 2015, llevaba en su auto alrededor de la 70 mil pesos. Los delincuentes pusieron su cuerpo en el baúl de su auto e ingresaron a la casa de sus padres y reclamaban 2 millones de pesos, dinero que en esa casa no había.