¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Ocelote, una especie majestuosa de las Yungas

Se trata de uno de los felinos con mayor presencia en la selva de montaña, y que enfrenta bajo riesgo de extinción.
Jueves, 12 de diciembre de 2019 01:01

La región de Yungas, como selva subtropical de montaña es un ambiente de muy alta biodiversidad biológica y particularmente de una alta diversidad de felinos. En esta región, que abarca Jujuy y Salta, habitan seis especies de felinos: tigre, puma, ocelote, gato montes, tigrina y margay, particularidad que solo ocurre en dos lugares del mundo: en las Yungas del Noroeste Argentino (Jujuy y Salta) y la India.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La región de Yungas, como selva subtropical de montaña es un ambiente de muy alta biodiversidad biológica y particularmente de una alta diversidad de felinos. En esta región, que abarca Jujuy y Salta, habitan seis especies de felinos: tigre, puma, ocelote, gato montes, tigrina y margay, particularidad que solo ocurre en dos lugares del mundo: en las Yungas del Noroeste Argentino (Jujuy y Salta) y la India.

Entre estas seis especies, una de las que mayor presencia tiene es el ocelote, un felino de tamaño mediano propio del continente americano, de gran elegancia y belleza.

Así lo explicó el presidente de la Fundación Proyungas, Alejandro Brown, quien describió al animal destacando sus cualidades.

Y es que se trata de un "mamífero nocturno, solitario y territorial, que suele dormir de día escondido entre la vegetación y cuenta con un pelaje excepcional y su diseño es único e irrepetible en cada ejemplar, ya que la combinación de rayas y rosetas oscuras es distinto en cada ocelote".

Posee una huella similar a la del tigre y si bien es solitario a veces tiende a acercarse a las zonas urbanas y no es un animal peligroso para el ser humano.

Rutas: enemigas de la fauna

Lamentablemente, días atrás trascendió la imagen de un ocelote sin vida que yacía sobre la ruta, con aparentes signos de haber sido atropellado por un vehículo. Rápidamente el video se viralizó y el episodio fue lamentado por toda la comunidad. Y es que, tal como explicó Brown, en el tramo de Yungas que une la provincia con Salta, atraviesa la ruta 34 y la selva lamentablemente está de los dos lados de la ruta, por lo que muchas especies cruzan y son atropellados por los vehículos.

"Son rutas muy concurridas, que no cuentan con "pasa fauna" es decir, espacios reservados para que la fauna cruce la ruta, entonces pasan accidentes como el del otro día en el que resultó muero un ocelote; igualmente ocurre con coatíes, corzuelas, hurones", dijo y aclaró que este tipo de hechos no pone en riesgo la población de animales.

Sin embargo explicó que la migración de un territorio a otro, se da con mayor frecuencia entre ejemplares jóvenes sobre todo los machos ya que salen en busca de un espacio propio, "esto los hace más vulnerables a sufrir este tipo de accidentes en al ruta".

Una especie "casi amenazada"

Desde la Fundación Proyungas señalaron que, según el nivel de conservación en el país, el ocelote es una especie vulnerable que enfrenta un riesgo de extinción a mediano plazo. "Dentro de las especies en peligro, hay distintas categorías y en el caso del ocelote esta calificado como una especie "casi amenazada", es decir esta en un buen estado de conservación" explicó Brown a la vez que remarcó que en la zona de Yungas hay una basta población de esta especie, la cual se suele avistar con las cámaras trampa que se encuentran instaladas, al igual que sucede con el puma y el gato montes que son las que se captan con mayor frecuencia.

"Si bien no hay cifras oficiales de la cantidad de ejemplares que habitan esta zona de yungas, se estima que hay varios miles, por lo que claramente no es una especie que este en riesgo de extinguirse" concluyó el titular de Proyungas.

Difundir el valor de las Yungas 

Jujuy es una provincia privilegiada que cuenta con una gran porción de Yungas y por lo tanto es prioritario que oficie de principal custodio de la diversidad de especies que allí habita. Desde la Fundación Proyungas señalaron la necesidad de concientizar a la población respecto al aporte que puede realizar a fin de contribuir a la preservación de la vida silvestre. 

Para evitar, por ejemplo, hechos lamentables como la muerte del ocelote es importante que los conductores circulen con precaución por la ruta. “Hay que tener en cuenta que muchos de los mamíferos que viven en las Yungas son nocturnos, y cuando cruzan la ruta son atropellados” dijo Brown a la vez que hizo hincapié en la importancia de promover el valor de las Yungas por su aporte natural y ambiental.