¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Novedoso equipo para tratar el VIH

Jueves, 12 de diciembre de 2019 01:01

Si se habla de tratamientos y nuevos avances en la prevención del VIH-Sida, nuestra provincia es pionera en el tema. Días atrás, recibió equipamiento para la realización de diagnóstico de VIH determinando la carga viral y el recuento de linfocitos TCD4. De esta manera la confirmación del estudio que antes duraba más de 7 días, ahora se podrá conocer en tan sólo 72 horas y el paciente podrá iniciar un tratamiento efectivo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si se habla de tratamientos y nuevos avances en la prevención del VIH-Sida, nuestra provincia es pionera en el tema. Días atrás, recibió equipamiento para la realización de diagnóstico de VIH determinando la carga viral y el recuento de linfocitos TCD4. De esta manera la confirmación del estudio que antes duraba más de 7 días, ahora se podrá conocer en tan sólo 72 horas y el paciente podrá iniciar un tratamiento efectivo.

El equipo móvil conocido como "GeneXpert", se encuentra ubicado en el laboratorio del hospital "San Roque" y es producto de una cooperación internacional y proyecto de trabajo que lleva adelante el Programa Provincial de VIH-Sida, con aval del Ministerio de Salud y la Fundación Internacional Aids Healthcare Foundation (AHF), que actualmente maneja el tercer presupuesto mundial de fondos para dar respuestas a esta enfermedad.

El director del Programa Provincial de VIH-Sida, Raúl Román, remarcó que esta iniciativa surgió tras un encuentro con el representante de AHF, Miguel Pedrola, donde abordaron las necesidades que tienen los programas provinciales, por lo que se apuntó la necesidad de hacer las cargas virales con el propósito de tener un diagnóstico temprano. "Para eso se trabajó en un proyecto "Testaer y tratar", con el cual, el equipamiento permitirá una determinación de carga viral en 90 minutos. Vamos a reducir el tiempo entre que una persona asiste a un Caps o un hospital y se hace una prueba de screening o tamizaje para VIH y, el método confirmatorio que antes nos llevaba entre 7 a 14 días y a veces más", resaltó.

Explicó así que anteriormente el laboratorio central de la provincia realizaba el circuito de extracción de sangre en la capital jujeña y las muestras biológicas eran derivadas a Buenos Aires, vía aérea. "El equipo está destinado a hacer las cargas virales de los pacientes que recién se diagnostican, porque el circuito de control de carga viral se seguirá manteniendo con Nación", dijo.

INNOVADORA TECNOLOGÍA / FORMA PARTE DE UNA ESTRATEGIA DENOMINADA “TESTEAR Y TRATAR” QUE LLEVA ADELANTE LA PROVINCIA.

De esta manera, indicó que a todas las personas que tengan un diagnóstico positivo, preliminar, ya sea por test de Elisa, o algún otro método de tamizaje, se les realizará la confirmación de VIH con carga viral en el hospital "San Roque".

Desconocimiento

Se estima que a nivel país, más de 129 mil personas vive con el virus del VIH y alrededor de un 20 % es portadora del virus y no lo sabe. "Esa brecha es muy similar a la de Jujuy y probablemente estemos entre un 25 % de personas que tienen VIH y desconocen su diagnóstico", dijo Román.

Estrategia 90-90-90

A su vez señaló que la provincia viene trabajando bajo la implementación de la estrategia 90-90-90 impulsada por la OMS que trata de que el 90 % de las personas que vivan con VIH lo sepan, que el 90 % de ellas estén en tratamiento y que el 90 % del tratamiento sea efectivo.

"Con las estrategias de acercar el testeo de VIH a las comunidades, a través de los Cepat, vemos que se reduce ese porcentaje de personas que no saben su diagnóstico. Hay que trabajar haciendo alianzas estratégicas con otras instituciones", dijo.

Por último recordó que desde el Programa Provincial de VIH, vienen trabajando en un proyecto a futuro con Onusida, con la referente para la Argentina en convenios bilaterales de trabajo con los municipios.

Exitosas campañas de prevención

Durante las primeras semanas del mes, en los hospitales públicos y centros de salud, se llevó adelante la campaña para la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el marco del Día Mundial del Sida, que se recuerda cada 1 de diciembre. Además de los respectivos testeos de VIH, se llenaron otras tantas fichas de salud relativas a antecedentes de salud y se entregó material informativo y de prevención. Se brindó asesoramiento tanto a jóvenes como adultos mayores y se hizo la distribución de preservativos.

En edad sexualmente activa

Los grupos en los cuales la epidemia está mayormente concentrada es en adultos jóvenes en edad sexualmente activa. Además, los especialistas resaltan que el diagnóstico precoz y la mejora en los tratamientos aumentan la supervivencia con calidad.

De qué se trata el análisis del virus

EN EL CENTRO “CARLOS ALVARADO” / ADULTOS Y JOVENES SE REALIZARON EL TEST DE VIH

A la hora de realizarse un test de VIH, hay que saber que es un análisis de sangre como cualquier otro, no es necesario que la persona esté en ayuno total en el momento de hacerlo. Sino que alcanza con no comer alimentos con grasas, por ejemplo leche u otros lácteos, dos horas antes de la extracción.

Los especialistas explican que es conveniente realizarse el análisis si la persona tuvo relaciones sexuales (orales, vaginales o anales) sin preservativo. Si compartió agujas, jeringas, máquinas de afeitar o canutos con otras personas. También es imprescindible si la persona piensa tener hijos, es preferible hacerse el test junto a la pareja, debido a que si la mujer es portadora del virus, deberá realizar un tratamiento para que el bebé nazca sin VIH y, si el hombre lo tiene, también puede llevar adelante un tratamiento y en primera medida deberá usar preservativo para que no se infecte ni la mujer ni el bebé.

Si bien, la importancia de realizar un testeo precoz ayuda a salvar la vida, también hoy en día, la medicación es altamente efectiva y permite que la enfermedad sea una infección crónica. Además, señalan que este virus puede llegar a tardar muchos años en presentar síntomas.