¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Patronales en honor a Santa Bárbara

Los lugareños y visitantes participaron de la celebración de la palabra, procesión y destrezas criollas.

Jueves, 12 de diciembre de 2019 01:01

El pueblo de Santa Bárbara, perteneciente a la jurisdicción de Pampichuela, del departamento Valle Grande celebró su fiesta patronal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pueblo de Santa Bárbara, perteneciente a la jurisdicción de Pampichuela, del departamento Valle Grande celebró su fiesta patronal.

Iniciando las actividades, hubo una serenata a Santa Bárbara y se manifestó la devoción a la patrona con el rezo del Santo Rosario a cargo de las hermanas religiosas en la capilla de Santa Bárbara.

Compartieron los fieles que llegaron al pueblo caminando o a caballo, dado que la distancia a la que se encuentra es de 2 horas a caballo o 5 horas en caminata de trekking, saliendo desde Peña Alta, camino en la ruta al Valle.

IZAMIENTO DE LA BANDERA

La comisión organizadora ofreció un desayuno el día central, 4 de diciembre, luego hubo celebración de la palabra a cargo de las hermanas Misioneras de Jesús Verbo y Víctima de la parroquia Nuestra Señora de la Merced, ya que el sacerdote no pudo llegar.

En la procesión, la imagen patronal recorrió las inmediaciones de la capilla acompañada por la banda de sikuris que arribó desde la localidad de Tilcara por la devoción a Santa Bárbara, además tuvo la participación de la Comisión Municipal de Pampichuela a cargo de Gustavo Arias, con el secretario de Gobierno Julio Ortuño, la Escuela Primaria Nº 233 "José Amancio Aparicio", el Centro Gaucho "El Palenque", la cooperativa de Turismo Rural Apiauye con su responsable Verónica Vera junto a Roberto Manzanares y Noemí Caballero.

DESFILE / CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE LA AGRUPACIÓN GAUCHA “EL PALENQUE”

Terminado el homenaje a Santa Bárbara, se procedió al inicio de un desfile de las autoridades presentes en la fiesta patronal, abanderados del pueblo de Pampichuela, abanderados de San Lucas, la banda de sikuris de Tilcara y la agrupación gaucha "El Palenque".

Se compartió un almuerzo criollo y luego se prepararon los juegos de destreza criolla, como la pialada y la cinchada, concluyendo con un baile popular.