¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se llevan registrados 38 nuevos casos de VIH

Además, hasta octubre de este año, el Centro de Especialidades Norte "Carlos Alvarado" realizó 19.245 test del virus.La provincia adquirió un equipo para realizar diagnóstico de la dolencia determinando carga viral y el recuento de linfocitos.
Jueves, 12 de diciembre de 2019 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Lo más importante es saber que el diagnóstico precoz de la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) puede salvar la vida. En lo que va del año, hasta el mes de octubre, el Centro de Especialidades Norte "Carlos Alvarado" realizó 19.245 test de VIH, diagnosticando 38 nuevos casos a través de la prueba Western Blott (método que detecta anticuerpos del virus en la sangre), de los cuales 12 casos fueron descubiertos mediante el servicio de carnet sanitario. Mientras que en el año 2018, se realizaron 12.892 test de VIH, hallándose 38 nuevos diagnósticos confirmados.

 

Quienes realicen el trámite del carnet sanitario encontrarán en la ficha un consentimiento para realizarse el análisis del VIH.

 

La jefa del sector de Serología, Brenda Gira, indicó que estos casos alcanzan a personas desde los 18 a mayores de 74 años. Asimismo destacó la importancia que viene teniendo la implementación del test de este virus en el trámite de carnet sanitario, donde la persona previamente debe firmar un consentimiento de carácter confidencial para realizárselo. "Con esto nos aseguramos toda población sana y joven que en su mayoría ronda la edad característica de los nuevos diagnósticos", sostuvo al mencionar que en el país, la edad media sobre estos estudios es de 32 años, "nosotros tenemos una población sana de esta edad en carnet sanitario", dijo la especialista.

Servicio de consejería

Es así que tanto hombres como mujeres de cualquier edad, pueden hacerse un diagnóstico de esta patología, ya sea en un hospital o centro de salud público sin necesidad de tener una orden médica. En el Ministerio de Salud, funciona el Servicio de Educación para la Salud, donde se brinda cualquier tipo de consulta, sobre todo de infecciones de transmisión sexual, desde las 7 hasta las 15.

Cabe recordar que quienes realicen el trámite del carnet sanitario encontrarán en la ficha un consentimiento para realizarse el análisis del VIH que es gratuito y confidencial.

Hubo 9.000 test de VIH

El compromiso de la provincia con el sistema sanitario, a través del Plan Estratégico de Salud, generó en el año 2018 la existencia de 28 nuevos Centros de Prevención Asesoramiento y Testeo (Cepat) y a la fecha la provincia cuenta con un total de 34 espacios. En cuanto a los testeos de VIH se conoció que en el año 2016 se realizaron 800 test y actualmente se llevan haciendo 9.000.

Con técnica quimioluminiscencia

EQUIPO “ARCHITEC 2000” / PARA DETECCIÓN DE VIH, HEPATITIS C, B Y OTRAS PATOLOGÍAS.

En el mes de septiembre el Centro de Especialidades Norte, en el sector de Serología, incorporó tecnología de última generación para la detección de VIH, Hepatitis B, Hepatitis C y otras patologías. Se trata del aparato “Architec 2000” que utiliza técnicas de quimioluminiscencia con alta sensibilidad y especificidad.

La jefa del laboratorio Susana Cáceres Hilas, destacó que han tenido una gran aceptación por parte de los pacientes, detallando así que pasaron de realizar 1.000 test a 4.800, de forma mensual. Mencionó que se encuentran en un favorable nivel de screening (estrategia aplicada para detectar una enfermedad sin síntomas de la misma).

La importancia de un testeo

Una vez que se detecta que un paciente presenta un caso sospechosopositivo, explicó Hilas, desde el servicio de Serología envían las muestras a Infectología para la confirmación del caso y luego se cita al paciente para una próxima muestra y confirmación del resultado. Por consiguiente y con las confirmaciones realizadas a través de la técnica que se utiliza actualmente Western Blott (luego será a través de carga viral), el paciente puede ingresar a un tratamiento inmediato.

“Mientras más pronto sea el comienzo del tratamiento abordado por los especialistas infectólogos, el paciente tendrá una muy buena sobrevida”, dijo al recordar que la enfermedad ataca las defensas y tratada a tiempo impide la llegada de la etapa Sida.

Por su parte, la especialista Gira hizo foco en que la implementación de la automatización disminuye el error manual que una persona pudiera cometer, recordando que años anteriores se utilizaba el método Elisa y, la ventaja que presenta la tecnología quimioluminiscencia, es que “acorta el tiempo de la ventana diagnóstica, es decir cuando una persona se infecta hasta que empiezan a aparecer los primeros anticuerpos en circulación y se puede detectar la infección”, resaltó.