El costo de vida de los pobladores del NOA fue para el mes de noviembre de 3,9%, un punto porcentual más alto en comparación con el mes de octubre, cuando fue de 2,9%, según indicaron los datos oficiales del Indec. Si bien el costo de vida es el más bajo del país, la crisis no deja de golpear el bolsillo de los jujeños.

La región marcó un fuerte aumento respecto al décimo mes del año y subió 1 punto porcentual. En este sentido, el informe oficial indica que, el costo de vida en la región, en lo que va del año, llega al 49,9%, mientras que en la comparación interanual, llega a 53,3%.

En comparación con el mes de octubre, Alimentos y Bebidas No Alcohólicas es el rubro que se disparó, marcando una suba de 1,33%, seguido por Salud y Transporte, 0,53 y 0,50 por ciento respectivamente.

En el NOA, el rubro de Comunicación es el que más aumentó en el mes de noviembre, 7,8%; le siguen Salud, con un 7,5% y Bienes y Servicios, que aumentaron un 5,9%.

Por su parte, el Transporte en el NOA aumentó en noviembre un 5,8% y las bebidas alcohólicas y tabaco subieron un 5,7%.

En lo que va del año, la salud es lo que más aumentó en la región y acumula un 67,3%, teniendo en cuenta que a lo largo del año el Gobierno nacional dispuso 9 incrementos en la medicina prepaga, además del fuerte impacto que tuvieron las subas en medicamentos.

Bienes y Servicios Varios es el segundo rubro con mayor aumento en lo que va de 2019, acumula una suba del 59,4%, seguido por Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, que acumula una inflación del 56,5%.

En la misma línea, el rubro de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas también acumula un fuerte aumento durante 2019, subió 49,4%, mientras que Vivienda y Servicios de Agua y Electricidad acumulan una suba de 46,9% desde enero.

La región del NOA tiene el porcentaje de inflación más bajo del país, pero solo 0,4% por debajo de la media nacional indicada en 4,3%. Las regiones de Cuyo, Pampeana y Patagónica son las que mayor porcentaje tuvieron con el 4,5% en la misma medición, mientras que el Noreste tuvo una inflación del 4,3% y Gran Buenos Aires, un costo de vida del 4,1%.

Lejos de la meta inflacionaria del Gobierno de Mauricio Macri, que dejó el poder el pasado 10 de diciembre, en lo que va del año, el costo de vida de los argentinos se encareció 48,3%.

Los precios por las nubes

En noviembre, el precio de las frutas en la región se disparó un 17,7% respecto a octubre, mientras que la carne y derivados aumentaron un 5%. Además, Pan y Cereales registraron un aumento del 3,3% y la leche y productos lácteos subieron un 2,4%.

El informe del Indec indica que la mayoría del conjunto de alimentos tuvo un aumento en noviembre. La carne se llevó la peor parte, ya que registró aumentos de hasta el 20%. El asado que costaba en octubre $ 237 se vendió a $ 263 en noviembre. La carne picada común pasó de $ 157 a $ 168; cuadril de $ 300 a $ 329. 

Por su parte, el precio de las frutas también registró un fuerte aumento. El limón aumentó un 29%, pasó de costar $ 37 en octubre a $ 49 en noviembre. La banana costaba $ 76 en octubre y en noviembre se vendió a $ 114. El tomate redondo subió un 37%, pasó de $ 48 a $ 66. 

Finalmente, los productos de tocador aumentaron alrededor del 10%. El algodón pasó de $ 67 a $ 71; el champú de $ 187 a $ 196; desodorante de $ 117 a $ 121 y los pañales descartables que pasaron de $ 128 a $ 139. 

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Economía

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...