¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El 1º intendente de Pampa Blanca es Bruno Monzón

Asumió su cargo en el pórtico sur de Jujuy, que ahora es ciudad. El desafío es muy grande y complejo.
Viernes, 13 de diciembre de 2019 01:03

Sin dudas que el nombre de Bruno Monzón quedará marcado en la historia de Pampa Blanca, él se convirtió en el primer intendente de la ahora Municipalidad de Pampa Blanca. Hecho que fue posible gracias a la sanción de la Ley provincial Nº 5.881 de creación de municipios, donde tres localidades del departamento El Carmen, ahora son ciudades e intendencias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sin dudas que el nombre de Bruno Monzón quedará marcado en la historia de Pampa Blanca, él se convirtió en el primer intendente de la ahora Municipalidad de Pampa Blanca. Hecho que fue posible gracias a la sanción de la Ley provincial Nº 5.881 de creación de municipios, donde tres localidades del departamento El Carmen, ahora son ciudades e intendencias.

Claramente que la zona más beneficiada con esta ley, fue la región sur del Valle de los Pericos, con los flamantes intendentes Marcelo López de Puesto Viejo, Gregorio Mamani de Aguas Calientes y Bruno Monzón en Pampa Blanca. Los tres jefes comunales estuvieron juntos y prometieron trabajar mancomunadamente para levantar la zona sur provincial y convertirla en potencia de la región.

Cientos de personas acudieron al acto de asunción del Ejecutivo pampeño. También convocó a autoridades provinciales, intendentes, referentes de instituciones locales, los gauchos de la ciudad, clubes deportivos y referentes vecinales.

Fue el senador nacional Mario Fiad (UCR) el encargado de tomar el juramento a Bruno Monzón, quien ante el pueblo juró lealtad a la Patria, a la Biblia y a la Constitución y entre lágrimas prometió hacer historia en Pampa Blanca, pidió ayuda a los vecinos para concretar las soluciones a los numerosos problemas de la población, por empezar el desagradable estado de las calles, donde es complicado transitar.

El desafío para Monzón es enorme, ya que encontró un municipio en estado deplorable, con un edificio desvalijado, sin equipamientos, muebles obsoletos e instalaciones eléctricas peligrosas. Las cuentas bancarias en rojo, un parque automotor a punto de caer y personal jerarquizado por decretos, es parte de una herencia recibida que será difícil de administrar.

Pampa Blanca es una ciudad de más de 10.000 habitantes, que comprende una amplia jurisdicción rural como Los Pampachos, Pampa Vieja, La Obra, Las Pichanas, Mazina, Los Manantiales y muchas fincas de la zona. Es la primera población de la provincia en el sur, por ello es conocida como el pórtico sur de Jujuy. Posee una rica historia, ya que es uno de los poblados más antiguos de la provincia, identificada por el ferrocarril, las industrias con enormes silos, San Roque, el fútbol, los gauchos y la rica producción tabacalera y el campo.

Pampa Blanca tuvo al primer jefe comunal en el año 1926, cuando asumió Juan González, en aquel entonces fue en terrenos cedidos por Septimio Casas. Por el ferrocarril se denominaba estación Pampa Blanca.

Según versiones de los antiguos vecinos, por comentarios recibidos de sus abuelos, Pampa Blanca fue lugar de descanso del General Martín Miguel de Güemes, se dice que el héroe gaucho utilizaba una casona del lugar, para descansar cuando defendía la patria en las batallas del norte. Según documentos que están en la biblioteca de la Basílica San Francisco de Salta, este lugar se denominaba antiguamente como Las Pampas Blancas, con un brazo de corriente de agua importante, razón por la cual hasta el día de hoy, esta ciudad se inunda en tiempos de tormentas.

Cena Blanca Rural

El flamante intendente tomó la decisión política de realizar en la jornada de hoy viernes, la Cena Blanca Rural, que se llevara a cabo en la plaza Cazadores de Los Andes de la ciudad.

Contará con la presencia de alrededor de 100 egresados y del pueblo pampeño que siempre acompaña.
Luego la fiesta y la cena será en instalaciones del Colegio Secundario Nº 1 “Senador Domingo Pérez”, actividad absolutamente gratuita. Otra ciudad que vivirá su Cena Blanca hoy será Perico.