¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fuerte suba de la inflación de noviembre en Jujuy

Subió a 4,1% impulsada por el rubro transporte 7,7% y atención médica 7,1%. En un año el IPC acumuló 48,9%.
Sabado, 14 de diciembre de 2019 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La segunda suba más fuerte en lo que va del año se registró en el mes de noviembre cuando la inflación pasó de 1,9% en octubre a 4,1%, según el informe mensual de la Dirección de Provincial de Estadística y Censos (Dipec).

La primera fue durante el mes de agosto cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) saltó de 1,8% a 4,8%.

Con respecto a la media nacional, Jujuy cerró noviembre con una inflación apenas menor. La nacional fue de 4,3% y la provincial de 4,1%, sin embargo, Jujuy subió 1,2 puntos más que la media nacional entre octubre y noviembre.

En la medición de diciembre 2018 a noviembre 2019, la provincia registró un acumulado del 45,3%.

Y en lo que respecta a la medición internanual, es decir, noviembre 2018 a noviembre 2019, la inflación en Jujuy acumuló 48,9%.

Pero otra es la situación de la provincia en comparación con la media del Noroeste (NOA), aunque con una diferencia menor del 0,2%, Jujuy quedó por encima del IPC del NOA con el 4,1% frente al 3,9%.

Los rubros que más subieron

Según el relevamiento de la Dipec, la inflación de Jujuy se vio impulsada durante el mes de noviembre en primer lugar por el rubro transporte y comunicaciones.

Entre estos servicios es el incremento del precio del boleto del transporte público de pasajeros el que más afecta a los jujeños.

Por disposición de una nueva ordenanza, el transporte alternativo que incluye taxis de radio llamada y taxis compartidos actualizará los cuadros tarifarios. Lo que indica que este rubro podría nuevamente encabezar la lista en la medición de diciembre.

Atención médica y gastos para la salud es el segundo rubro que más sufrió suba de precios. Estos servicios afines son una constante en cada uno de los meses. Es que son frecuentes las actualizaciones de las cuotas prepagas.

Otro es el caso del precio de los medicamentos en Jujuy, que de enero a noviembre registró una suba del casi el 70%. Situación que se vio reflejada en la conducta de los jujeños que, según la titular del Colegio Farmacéutico de Jujuy (Colfarjuy) Claudia Martino, "los pacientes discontinúan los tratamientos porque deben elegir entre comprar uno u otro medicamento debido a que no les alcanza para comprar ambos".

En la lista sigue el rubro otros gastos y equipamiento y funcionamiento del hogar. Este último, que incluye al sector de los comercios de venta de electrodomésticos y a los corralones, espera un repunte de las ventas durante noviembre por la llegada de las Fiestas de Fin de Año. Temporada en la que los jujeños aprovechan para renovar algunos de sus electrodomésticos y realizar modificaciones tanto en la fachada de sus hogares como algunas remodelaciones en el interior.

En quinto lugar quedó el rubro alimentación y bebidas, también una constante entre las principales subas.

Cabe destacar que el porcentaje con el que la provincia cerrará el año, es decir el correspondiente a diciembre se dará a conocer recién en el mes de enero de 2020.

Los productos que más aumentaron

Las frutas y verduras fueron los productos que más sufrieron la modificación de precios durante el mes de noviembre.

Fue toda una sorpresa para los consumidores cuando a mediados de mes las verdulerías comenzaron a vender la docena de bananas a $ 90 y en algunos lugares alcanzó hasta los $ 100, dependiendo del tamaño. Tras un relevamiento de El Tribuno de Jujuy por diferentes puestos de venta se pudo saber que comerciantes mayoristas de la provincia de Tucumán venían a Jujuy a stockearse, motivo por el cual los proveedores se quedaban sin mercadería para los pequeños comerciantes jujeños, aumentando fuertemente su valor.

Casi un mes después, el precio de la docena de bananas bajó pero todavía se mantiene alto en comparación a su precio habitual. Hoy se puede conseguir a $ 60 y $ 70, también dependiendo de su estado y tamaño. Los cítricos corrieron con la misma suerte, particularmente el limón hasta hoy se comercializa hasta a $ 5 cada uno y los de menor tamaño y calidad a 3 por $ 10. La verdura que más se encareció fue el zapallo que según la Dipec subió a $ 60 el kilo pero en algunos puestos se vendía hasta $ 70. El tomate llegó a costar $ 50 pero ahora ya se consigue a $ 30. Lo mismo ocurrió con el kilo de lechuga que pasó de $ 53 en octubre a $ 60 en noviembre.

En las vísperas de las Fiestas de Fin de Año el precio de las frutas presenta un marcado incremento, encareciendo la tradicional ensalada de frutas.