Subieron las ventas y el empleo estancado

Según la medición estacional se pudo ver que en el segundo trimestre de 2019, con respecto al primer trimestre del año, las ventas a nivel nacional de las pymes industriales crecieron 5,2% pese a haber registrado un incremento en el precio de las ventas del 8%.

Contraria fue la situación de Jujuy donde las ventas cayeron -2,6% y se registró un incremento mayor en el precio de venta de sus principales productos que fue del 11%.

Sobre el tercer trimestre con respecto al segundo, a nivel nacional la variación de ventas quedó prácticamente estancada habiéndose registrado un incremento de sólo el 0,6% pero con un salto en el aumento de precios que alcanzó el 15%.

Pero en el caso de Jujuy se registró nuevamente un crecimiento en las ventas de las empresas industriales de clase media (con más de 10 ocupados y menos de 250) que fue del 12,6%, una cifra significativa pero con un incremento de precios que subió a 14%.

La ocupación

En lo que respecta a los puestos de trabajo en estas empresas jujeñas, la provincia no registró crecimiento durante seis meses consecutivos.

En el segundo trimestre de 2019 en Jujuy hubo una caída de la ocupación del -2,2% frente al primer trimestre de ese mismo año, incluso superando a la caída nacional que fue de -1,7%.

Y durante el tercer trimestre se pudo observar que el empleo tampoco creció. Se mantuvo prácticamente igual habiendo marcado una caída de -0,2%. Si a esta situación se le suma el crecimiento de las ventas durante ese mismo período que fue de poco más del 12% como se indicó más arriba, se puede interpretar claramente que hubo en la provincia una activación en la recuperación de capacidad ociosa dentro de las empresas.

Cabe destacar que estas variaciones no son el reflejo de la economía jujeña en su totalidad sino de un sector particular al que, con el paso del tiempo, este relevamiento del Observatorio Pyme en conjunto con la Dipec, irán agregando sectores a medir. Con el próximo relevamiento de enero se sabrán los datos del cuarto y último trimestre.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Economía

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...