¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tawa Movimiento ofrece espectáculos y talleres

El grupo integrado por docentes y alumnos de la Universidad Nacional de las Artes emprende gira por nuestra provincia.El Tribuno de Jujuy habló con Natalia De La Fuente, directora del espacio conformado por músicos y bailarines.
Sabado, 14 de diciembre de 2019 01:00

TILCARA. Tawa Movimiento realizará una gira por nuestra provincia, por lo que conversamos con Natalia De La Fuente, su directora, para que nos hable de los espectáculos y actividades que llevarán a cabo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

TILCARA. Tawa Movimiento realizará una gira por nuestra provincia, por lo que conversamos con Natalia De La Fuente, su directora, para que nos hable de los espectáculos y actividades que llevarán a cabo.

Empieza por explicarnos que "Tawa es un espacio autogestivo que trabaja, a través de la música y la danza, reivindicando diferentes aspectos de la cultura latinoamericana". Nos dice que "vemos el arte como una herramienta de transformación social, por eso tenemos la intención de estar en espacios comunitarios. Ofrecemos talleres no arancelados que tienen que ver con el arte, la música andina, la danza y la investigación en el movimiento desde el año 2012, cuando empieza como un espacio de experimentación en la danza a lo que se fueron incorporando músicos invitados, por lo que se formaron un elenco musical y otro de bailarines".

Agrega que "abrimos el espacio de Danza Comunitaria para gente con y sin experiencia. Funcionamos en la ciudad de Buenos Aires porque hay docentes de la Universidad Nacional de las Artes y estudiantes. Tenemos la suerte de contar con gente de distintas provincias con los saberes que trae cada uno. Hay cuatro jujeños, pero también hay colombianos, chilenos. Somos veinticuatro entre los dos elencos, pero con los cursos el número es mayor. El anteaño fuimos a Jujuy coordinando con la Fraternidad Danza Pasión, de Tilcara".

DE GIRA POR JUJUY / EL GRUPO APUNTA A REIVINDICAR DISTINTAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CULTURA LATINOAMERICANA

En esta edición, nos dice que "estamos llevando un espectáculo con dos obras centrales: ‘Caminos sonoros de nuestra tierra’ y ‘Warmis’. La primera tiene un lenguaje más folclórico, que recorre las diferentes regiones del país. Warmis tiene como centro la mujer en diferentes aspectos, como mujeres de la tierra, del dolor, del amor, de la alegría, de la historia. Abre con Juana Azurduy y va viajando e incluye ‘Postcrucificción’, que trata sobre la violencia de género y la trata de personas".

Luego estarán realizando una obra en conjunto con el grupo de danzas del Centro Cultural "Héctor Tizón", "se llama Ama Sua, Ama Llulla, Ama Kella, y vamos a ensayarlo antes de la primera presentación en Las Lavanderas. Las coreografías de las obras me pertenecen, siempre con aportes colectivos, y el repertorio tiene obras de diversos autores y de Horacio Velázco, que es el director musical de Tawa".

Por su parte, Florencia Barbarich, integrante del grupo, nos habla de los espacios elegidos. Nos dice que "buscamos espacios públicos que se dedican a la difusión de la cultura, folclore y arte. El anfiteatro Las Lavanderas nos parece que es un lugar muy importarte por su historia, y en Tilcara el Capec y la plaza, para que sea abierto a la comunidad, invitando a que otros artistas y músicos se acerquen".

“WARMIS” / OBRA QUE TIENE COMO CENTRO A LA MUJER EN SUS DIFERENTES ASPECTOS.

En cuanto a la participación local, nos hablan de Franco Paredes, Carlos Mamaní, Martín Ezquivel y la Red de Grupos de Teatro Independiente.

Variadas propuestas

El espectáculo central se dará los días jueves 19 a las 16.30 en el anfiteatro Las Lavanderas del parque lineal Xibi Xibi y el sábado 21 a las 21 en Capec. Mañana a las 17 dictarán el taller llamado "Elementos técnicos expresivos en la interpretación del tango", y el martes 17 a las 16.30, "Reconexión con nuestro centro, alternativas en la construcción del movimiento", ambos en el Tizón. El miércoles 18 a las 21.30: Concierto del elenco de músicos en Jujuicito (Junín 50, San Salvador), el viernes 20 desde las 17.30, Festival Celebración por el Capac Raymi en la plaza de Tilcara, y el sábado 21 desde las 14 será el taller "Elementos técnicos para la estilización de las danzas folclóricas" en Capec.