¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dictarán en Jujuy el taller de “Herramientas digitales para periodistas”

La capacitación gratuita se realizará la semana que viene las inscripciones están abiertas.
Sabado, 14 de diciembre de 2019 13:49

A través del programa Google News Initiative, el Foro de Periodistas Argentinos (Fopea) dictará el próximo sábado una capacitación gratuita destinada a profesionales y estudiantes de periodismo en Jujuy, en el que se pondrán de manifiestos las distintas herramientas que el gigante de internet dispone para el desarrollo de la actividad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A través del programa Google News Initiative, el Foro de Periodistas Argentinos (Fopea) dictará el próximo sábado una capacitación gratuita destinada a profesionales y estudiantes de periodismo en Jujuy, en el que se pondrán de manifiestos las distintas herramientas que el gigante de internet dispone para el desarrollo de la actividad.

Será durante el sábado 21 del corriente entre las 10 y las 20hs en el hotel Howard Johnson de San Salvador de Jujuy, en la que se desarrollarán los módulos de “Desinformación, confianza y verificación de la información”, “Búsqueda avanzada”, “Google Maps” y “Youtube”.

El sentido de la capacitación, dijo a nuestro medio Alexandra López de Fopea, es lograr mejorar las tareas de las redacciones, “que los periodistas puedan hacer un uso eficaz de las herramientas digitales, y mejores sus sitios y la calidad de su trabajo”.

En esta oportunidad serán las herramientas nucleadas dentro de la iniciativa que lleva adelante Google para mejorar la tarea periodística a nivel global. En ese marco es que firmó un convenio con el Foro para capacitar a periodistas de toda la Argentina.

“Un poco Google decide trabajar con Fopea, porque desde el “News Initiative” lo que hacen es fortalecer y elevar el periodismo de calidad, tratar de evolucionar en nuevos modelos de negocios, de crecimiento sustentable, potenciar a los medios de comunicación a través de la innovación tecnológica, ayudarlos a que no sean partícipes o cómplices en la difusión de esas noticias falsas, y en pos de bregar por esto, también mejorar la calidad de los contenidos periodístico”, dijo a El Tribuno de Jujuy Alexandra López.

En lo que va del 2019, a través del acuerdo entre Google y Fopea, se capacitaron más de 2.200 periodistas, y se espera que, en 2020, la cantidad aumente significativamente. Ya que la intención es avanzar en las provincias y ciudades donde todavía no llegaron con capacitaciones de este tipo.

“La experiencia es gratificante”, afirmó Alexandra López, ya que se suele dar un intercambio interesante entre los participantes. Es que muchos de ellos llegan con conocimientos previos muy fuertes en la materia y de alguna manera ayudan a los demás.

Se trata de una búsqueda de mejorar la calidad profesional de cada uno de los que participa de la capacitación, “y adaptarse a cada una de las herramientas, no quedarse en el tiempo, ya que todo va avanzando. Por eso lo mejor es asimilar estas nuevas herramientas”, aseguró López, quien estará a cargo de la capacitación del próximo sábado.

No es el periodismo que se viene

La capacitadora de Fopea, Alexandra López, remarcó la importancia de la incorporación de tecnología y la capacidad de adaptarse a los tiempos que corren en materia tecnológica desde el punto de vista comunicacional e informativo.

Desde la institución que tiene presencia en todo el país, se realizó un relevamiento vinculada a las áreas de tecnología en medios de comunicación, donde quedó de manifestada “la necesaria incorporación de tecnología en medios de comunicación”.

En ese marco, es que desde Fopea se “armó un plan de acción y federalización de conocimientos” que apuntan a los periodistas.

“La idea es seguir trabajando y en 2020 estimamos seguir llevando los cursos y talleres a los lugares donde todavía no llegamos”, concluyó López.

 

El Dato

Los interesados pueden inscribirse a través del sitio del formulario de Google: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdFPriDD2KUPs8UBJn4BRQXlm444jqjMcKoHLlStLVLjc1LMA/viewform