¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Parque San Martin, el histórico pulmón verde de la capital jujeña

Se construyó en el año 1920 dentro del espacio mayor que ocupaba la exferia de La Tablada y se extendía entre la plaza Roca y los campos del RIM 20.

Domingo, 15 de diciembre de 2019 00:00
RECREACIÓN. UNOS DE LOS ESCENARIOS QUE MÁS DISFRUTAN LOS NIÑOS

La capital jujeña posee, en el centro mismo, un gran pulmón verde destinado a toda la familia ya que brinda en sus alrededores distintos espacios de esparcimiento acompañado de mucha naturaleza y aire puro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La capital jujeña posee, en el centro mismo, un gran pulmón verde destinado a toda la familia ya que brinda en sus alrededores distintos espacios de esparcimiento acompañado de mucha naturaleza y aire puro.

EL TREN. UNOS DE LOS JUEGOS HISTÓRICO UBICADO EN EL PARQUE SAN MARTÍN

Actualmente cuenta juegos recreativos para niños, gimnasio urbano, y en él se encuentra la Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad capitalina, que ofrece canchas de básquet, pileta climatizada, pista de patinaje, y mucho más.

Diseño del Parque San Martín

Lola Mora, importante escultora tucumana, residió en San Salvador de Jujuy en la década de 1920. Había sido nombrada directora de Plazas y Parques, por el entonces gobernador de la provincia, Benjamín Villafañe. Además desde esa función trabajo en la formación de la plaza Belgrano y la avenida costanera sobre el Río Grande (hoy avenida José María Fascio),y diseñó el Parque San Martin.

En 1913 se sancionada a nivel nacional la ley 9090, establece enviar a todas las provincias una estatua del General San Martin para que sea levantado un monumento en su honor.

En Jujuy hacia el año 1915 se lleva a cabo lo establecido y se decreta por ley provincial, que a partir de aquel momento aquel espacio donde se ubicó la estatua llevaría el nombre del prócer.

Antecedentes

El Parque Roca fue el antecedente que tuviera el "Parque San Martin", llamado en sus orígenes "Campo de Buena Vista" por el fundador don Francisco de Argañaraz y Murguía, con el paso de infinitas décadas el lugar se denomino "La Tablada". Allí se iniciaron a mediados del siglo XIX las legendarias "Ferias de Pascuas", pero con el tiempo la expansión urbana y poblacional llevo a que el mismo comenzara a considerarse un espacio verde.

Implementación del monumento a don José de San Martin

Ante la implementación de la Ley Nacional N° 9090, esta dispuso se erigiera el monumento a don José de San Martin en la capital jujeña. Y fue en el mes de octubre de 1913 cuando la Legislatura Provincial sancionó la Ley N° 223, mediante la cual se destinaba específicamente el predio donde colocaría la estatua del prócer.

EN EL CENTRO DEL PARQUE SE ENCUENTRO EL MONUMENTO A DON JOSÉ DE SAN MARTÍN

El 10 de febrero del año siguiente, el ingeniero Ángel Corte, un activo protagonista en la construcción de puentes y caminos de la provincia, comunico al gobierno que el monumento al General San Martin se encontraba próximo a arribar y en un gesto generoso, ofrecía sus servicios para el diseño de un pequeño entorno parquizado además de una red de caminos en el futuro espacio del entorno. Acompañaba para ello el plano respectivo. Pocos días después, el mismo fue aprobado y solicitaba los materiales necesarios que se adquirieron a la empresa Mackintosh Hnos.

Con fecha 30 de Junio de 1915, el Poder Ejecutivo autorizó una importante erogación de dinero con motivo de los festejos para la celebración del 9 de Julio.

También se dispuso que la inauguración de la estatua, se llevaría a cabo ese mismo día, también se nomina a este espacio verde con el nombre del prócer.

PARQUE SAN MARTÍN PRESENTA EN SUS ALREDEDORES DISTINTOS ESPACIOS DE ESPARCIMIENTO ACOMPAÑADO DE NATURALEZA Y AIRE PURO

Con respecto al párrafo anterior en la ley N° 261 del archivo histórico de la Legislatura de Jujuy del mes de Junio del año 1915 que se encuentra en nuestro poder aporta datos acerca de la inauguración del monumento a San Martin, consta de cuatro artículos:

Articulo Nº 1

Autorizase al Poder Ejecutivo para invertir hasta la suma de $ 6000 m/n en la fiesta que se celebrara el 9 de Julio próximo con motivo de la inauguración de la estatua del General San Martin.

Articulo Nº 2

Denomínese Parque San Martin el sitio en que está ubicado el monumento.

Artículo Nº 3

Este gasto se hará en rentas generales, imputándose a la presente Ley.

Artículo Nº 4

Comuníquese al Poder Ejecutivo. Cuando don Benjamín Villafañe asumió la magistratura provincial en Abril de 1924, el ‘Parque San Martin‘ mostraba un gran deterioro. Hoy, el ‘Parque San Martin‘ es un bello referente de la ciudad de Jujuy que abroquela niños, jóvenes y adultos. Sus árboles centenarios han presenciado muchos acontecimientos de nuestra historia y con seguridad, seguirá siendo un lugar de preferencia para todos los jujeños.

La época dorada de los grandes diseños paisajísticos argentinos aún perdura, aunque no con la magnificencia de los diseñadores del siglo XIX y comienzos del XX.

Los colores cambiantes de las estaciones del año, las calles, senderos, los rincones ocultos y por descubrir, indudablemente son el escenario que el hombre necesita para el pleno contacto con la naturaleza.

xxxx

x

xx

x