¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alumnos construyen deshidratadores solares

Les dan uso familiar para deshidratar su producción. Buscan producir más para productoresquebradeños
Domingo, 15 de diciembre de 2019 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

DE LA AGROTÉCNICA DE HUMAHUACA / ESTUDIANTES MUESTRAN UN DESHIDRATADOR SOLAR.

Jóvenes estudiantes de la Escuela Agrotécnica Nº 3 de Humahuaca desarrollaron deshidratadores solares con material reciclado que vienen usando para sus comunidades, lo que les permitió dar valor agregado a sus producciones familiares. Con fondos nacionales, el programa les permitió refaccionar el establecimiento y ampliarlo.

"Venimos trabajando con ese tema hace bastante, de un tacho de 200 litros los chicos han hecho un deshidratador. La mayoría de nuestros chicos son de las comunidades originarias o de la población rural, y es una forma de aprovechar, de darle valor agregado a su producción de frutas, verduras, incluso la carne", explicó el director de la Escuela Agrotécnica Nº 3 "Coronel Arias", Gerardo Paredes.

Explicó que los chicos que han trabajado en producir los deshidratadores, y cambiaron de madera y decidieron hacerlos de un tambor metálico descartado. Los construyen con tambores metálicos de 200 litros cortados, a los que se les hace una puerta, estantes en el medio para poner los alimentos por deshidratar, como una parrilla y una entrada de aire abajo y una salida a modo de chimenea arriba.

"Para usarlo deben controlar la temperatura, cuidar que no genere hongos, tiene un sistema de ventilación pero en las temperaturas de la Quebrada acompañan. Los chicos deshidratan bananas, manzanas, las famosas pasas de uva, durazno y también carne, se hizo charqui", precisó Paredes.

Sostuvo que vienen trabajando en ese tema hace bastante tiempo en ello. Consideró que con esto pueden dar mayor valor agregado a las producciones de sus familias, y su utilización tiene bastante éxito. "Ellos en forma casera deshidratan, y ahora con el deshidratador es más efectivo y más higiénico", precisó el director.

Por otro lado, tienen un proyecto que están trabajando de la mano del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, para armar deshidratadores solares en la escuela para destinarlos a las comunidades. De hecho, ya culminó la primera etapa del proyecto, que les significó avances en la parte edilicia del establecimiento. Es que se construyó una galería, y se mejoró el piso de los talleres formativos de la escuela.

La posibilidad de producir deshidratadores para las comunidades cercanas era parte del proyecto que se espera poder concretar este año si se les permite avanzar en ello. Actualmente proyectan poder hacer un par de baños en la parte de los talleres formativos, ya que la escuela que tienen es un edificio adaptado de aulas muy pequeñas.

El establecimiento

La escuela tiene actualmente una matrícula de 141 alumnos, y una gran demanda pero no pueden sumar más chicos por su tamaño, con lo cual aspiran a poder contar con un edificio nuevo.

Sus alumnos son de Ucumazo, Uquía, Caspalá, Santa Ana, inclusive de Iruya, y suelen en muchos casos alquilar en Humahuaca, y algunos viven solos, lo cual torna difícil a veces los resultados pedagógicos, por lo que aseguró toman con mucho compromiso tratando de cuidarlos buscando formarlos y lograr la construcción de ciudadanía.