Desaparecen billetes de 5 pesos

Desde que el Banco Central decidió la salida de circulación del billete de 5 pesos ya fueron retirados de la calle 50 millones de unidades, lo que equivale al 10% del total existente.

Según datos oficiales, cuando en julio pasado se anunció el retiro existían 510,6 millones de billetes mientras que al 11 de diciembre el stock se redujo a 459,6 millones.

El trabajoso proceso de retirar del sistema económico este billete fue iniciado el 1 de agosto y se extenderá hasta los primeros meses de 2020. El Banco Central dispuso al respecto el siguiente cronograma: Hasta el 31 de enero de 2020 los billetes de 5 pesos podrán ser utilizados en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción.

A partir del 1 de febrero de 2020 dejarán de tener poder cancelatorio, es decir, no tendrán más validez como medio de pago.

Hasta el 28 de febrero de 2020 los bancos deberán aceptarlos y canjearlos por monedas o tomarlos como depósitos en cuentas. El 1 de marzo no tendrán forma de recuperar su valor.

Para los bancos, el proceso de completará el 31 de mayo de 2020. Hasta ese día, podrán entregarlos al Bcra para su destrucción. Desde 2017, el Central puso en marcha un plan de destrucción de billetes deteriorados, incorporando maquinaria específica para ese objetivo en coordinación con los bancos. El primer objetivo fue retirar de circulación el billete de 2 pesos.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...