¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

31°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El folclore fue protagonista de estupendo espectáculo

Con un atractivo despliegue artístico cerró su ciclo anual la Escuela de Danzas Folclóricas Patria y Tradición.Ballets de otros puntos de nuestra provincia se sumaron a la magnífica velada especialmente convocados.

Domingo, 15 de diciembre de 2019 01:03

Una mágica noche de expresión cultural se vivió en la localidad de Santa Clara, donde la danza cobró vida en el talento de innumerables artistas, que respondiendo al llamado de la Escuela de Danzas Folclóricas Patria y Tradición, engalanaron la noche de la fértil "Capital del Citrus", en lo que fue el cierre de su ciclo lectivo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una mágica noche de expresión cultural se vivió en la localidad de Santa Clara, donde la danza cobró vida en el talento de innumerables artistas, que respondiendo al llamado de la Escuela de Danzas Folclóricas Patria y Tradición, engalanaron la noche de la fértil "Capital del Citrus", en lo que fue el cierre de su ciclo lectivo.

 

La escuela Patria y Tradición inició sus actividades en Santa Clara, Santa Bárbara, en el año 2000, dirigida por Yamila Verón.

 

Y bien sabido es que en cada lugar, las escuelas de danzas generan un importante espacio que favorece la comunicación de niños, jóvenes y adultos a través de la expresión corporal y la música, pero adquieren mayor trascendencia en las zonas rurales, donde se reafirma el sentir de nuestras tradiciones. Es por ello también que cada cierre de ciclo moviliza a toda la familia, por lo que profesores y alumnos preparan un abanico multicolor de danzas para el deleite de todos los asistentes.

Medio centenar de niños, adolescentes y jóvenes, mostraron lo aprendido durante el año, ofreciendo un espectáculo folclórico, que habla de la tesonera labor de diecinueve años de trayectoria de Patria y Tradición. Todos resaltaron su participación individual y grupal en cuadros criollos, estilizados, norteños, de tinku, escondido y chamamé, además de la diversidad de danzas folclóricas argentinas como polca y malambo, destacándose cada nivel por la edad, vestimenta y coreografías creadas para tal fin.

BALLET EL MAITÉN / EL CUERPO DE DANZA DE PALPALÁ FUE PARTE DE LA VELADA ESPECIALMENTE INVITADO. 

En la magnífica velada, que no se vio empañada por el amenazante cielo y la tenaz lluvia que obligó a cambiar de escenario, también marcaron presencia los ballets especialmente invitados, Huella Gaucha de El Piquete, Juana Azurduy y Tamborcito Tacuarí de Arroyo Colorado, El Maitén y América de Palpalá, quienes pusieron su toque personal a cada actuación. Los profesores responsables Daniel Choque, Estela Sepúlveda, Mariel Rodríguez, Carolina Aparicio y Edgardo Pennacchio, recibieron un diploma de honor como muestra de agradecimiento por el incondicional apoyo de siempre.

Fue una fiesta de la gran familia y así lo expresó la directora de Patria y Tradición, Yamila Verón, junto a docentes y alumnos de la escuela de Danzas Folclóricas perteneciente al Instituto de Arte Folklórico, de la localidad de Santa Clara, fueron protagonistas del desfile artístico que tuvo el brillo esperado superando las expectativas.

Acto protocolar y danza

Cabe acotar que la ceremonia se inició con la entrada de las Banderas de Ceremonia Nacional, tras la entonación del Himno Nacional, llegó el mensaje, en representación de las autoridades de la localidad, de la presidente del Concejo Deliberante Miriam Villafañe, quien sostuvo que la escuela Patria y Tradición, en sus diecinueve años de fructífera vida, alcanzó una trayectoria que trasciende los límites de Santa Clara. "De su siembra fecunda, hay profesores y tanto ellos como los alumnos, son reconocidos en los escenarios folclóricos. Agradezco a la profesora Yamila y a sus alumnos por acompañar cada actividad que el municipio de Santa Clara organiza durante el año. Son parte de la cultura arraigada de cada familia de este bendito suelo y cuando acompañan a sus hijos están defendiendo sus raíces, sus tradiciones. Ya termina el año y en el 2020 los invito a seguir siendo parte de la alegría de nuestro pueblo defendiendo lo nuestro", dijo la edil.

Por su parte, la activa profesora Yamila Verón indicó que la danza folclórica sigue siendo una manera de estar vivos, de compartir la alegría o el dolor de la vida, no sólo desde el escenario ni desde el salón de clase, sino desde el hogar, la calle, la vida y el espectáculo. "Nuestro objetivo esencial es afianzar nuestra identidad como institución educativa, resaltando nuestro acervo cultural que se dinamiza año tras año, enriqueciendo nuestras raíces gauchas, para que trascienda a los alumnos y a través de ello llegue a su familia y a nuestra comunidad. Agradezco el apoyo dado a nuestros alumnos por sus familias. Este espectáculo es para que ustedes aplaudan los logros de todo un año.

BALLET HUELLA GAUCHA / BAILARINES DE EL PIQUETE TAMBIÉN PARTICIPARON DEL ESPECIAL ENCUENTRO. 

Gracias por todo lo brindado en cada oportunidad y sigamos creciendo en defensa de nuestra identidad. Gracias por acompañarnos un año más, gracias por apoyar lo nuestro, que la cultura y el amor por la danza no desaparezcan. Gracias familia de Patria y Tradición por la confianza depositada en mi persona", expresó con marcada emoción la profesora Yamila, y posteriormente, entregó certificados de fin de curso a Melani Barrientos, Marianela Martínez , Julieta Tarcaya, Luisana Nazarena Díaz, Ignacio Frías, Florencia López, Paz Toledo Fernanda, Rueda Meneses Luisana, Segovia Ariana Agustina, Estéfani Mamani y Estela Sepúlveda, alumnos que cursan los distintos niveles del Profesorado de Danzas Folklóricas Argentinas.

Un párrafo aparte mereció la entrega de diploma de Maestro Infantil en Danzas Folklóricas Argentinas a Fiorella Aranda Arce, Tatiana Rosa Herrera y Lourdes Belén Padilla, título intermedio para los alumnos que inician a temprana edad el profesorado.

Se inició así la segunda parte donde, gauchos y paisanas mostraron su gracia en cada cuadro presentado. El broche final a tan magnífica velada fue el cuadro de tinkus de niños y luego de adolescentes y jóvenes, que despertó la algarabía de todos los presentes que un año más expresaron su beneplácito por los logros conseguidos a fuerza de trabajo y responsabilidad, compartidos entre profesores, alumnos y padres.

 

La academia cuenta con un centenar de alumnos y otorga el título de profesor de Danzas Folclóricas Argentinas.