¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Empoderamiento a mujeres para que sepan defenderse

Lo hacen a través de talleres sobre violencia de género y derechos que son destinados a referentes de comedores.
Domingo, 15 de diciembre de 2019 01:03

"Mujeres Construyendo Lucha" se llama el proyecto impulsado por la organización "Juanita Moro" que tiene el fin de, mediante talleres, brindarles a mujeres de comedores, merenderos u otros espacios, herramientas para empoderarlas de información y conocimientos sobre perspectiva de género, con el fin de que sepan cómo actuar ante situaciones de violencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Mujeres Construyendo Lucha" se llama el proyecto impulsado por la organización "Juanita Moro" que tiene el fin de, mediante talleres, brindarles a mujeres de comedores, merenderos u otros espacios, herramientas para empoderarlas de información y conocimientos sobre perspectiva de género, con el fin de que sepan cómo actuar ante situaciones de violencia.

 

Para comunicarse con "Juanita Moro", pueden hacerlo mediante su Facebook que lleva el mismo nombre.

 

Al respecto, María José Álvarez Carreras, coordinadora del área de género de "Juanita Moro", aseguró que "pretendemos que mediante estos talleres construyamos redes con las instituciones para hacer tareas en conjunto y armar alianzas para hacernos más fuertes, para acompañarnos brindando herramientas de empoderamiento e incidir para que el Estado de respuestas adecuadas ante esta problemática".

"Estuvimos con muchas mujeres referentes de organizaciones que nunca habían recibido un taller ni nada sobre perspectiva de género, derechos de mujeres o feminismo", mencionó.

En el 2017 estuvieron en Fraile Pintado, Humahuaca y San Salvador de Jujuy, en 2018 hicieron lo mismo en La Mendieta y Palpalá, y en este año en Tilcara. Es importante destacar que el proyecto está financiado por el Fondo de Mujeres del Sur.

La estrategia de trabajo son los talleres: "en la primera etapa hicimos hincapié en el mapeo colectivo que es una técnica donde se hace ejercicios de reflexión y de pensar juntas. Hacemos además el mapeo del cuerpo para identificar haciendo ejercicios individuales y colectivos, violencias que vivieron las mujeres a lo largo de su vida", añadió.

Asimismo, Andrea Territoriale, integrante de la organización, comentó que "hay una demanda muy grande y una profunda necesidad de ser escuchadas. Fundamentalmente lo que nosotras pudimos construir en estos talleres y también con disidencias que tuvimos alguna experiencia, es que sientan que están contenidas en un espacio de escucha amorosa, que es un espacio seguro, donde van a ser escuchadas, acompañadas y así construir de forma conjunta algún tipo de solución, porque si bien se reflejan demandas a nivel de organizaciones también logramos empatizar de modo tal que las mujeres manifiestan sus demandas respecto a ser acompañadas en procesos de denuncias, hecho o situaciones de violencia de género".

ORGANIZACIÓN “JUANITA MORO” / BRINDANDO UNA DE SUS CAPACITACIONES.

Uno de los objetivos del proyecto es que "estas instituciones puedan realizar algún tipo de monitoreo social respecto a las políticas públicas que están destinadas a mejorar el acceso a la justicia de las mujeres. Hay compañeras que pasaron por situaciones de violencia y vivieron injusticias con organismos del Estado que tenían que acompañarlas como por ejemplo que no le tomaban la denuncia", sostuvo Álvarez Carreras.

"Nos encontramos con muchísimas situaciones de violencia institucional, que no las escuchan, que no hay empatía ni perspectiva de género en quienes tienen que acompañarlas", dijo Territoriale.

En ese sentido, explicó que "en los talleres hemos construido recursos que son herramientas que las mujeres tienen para saber dónde concurrir para hacer denuncias, etc. En el Ramal hemos visto casos de mayor violencia institucional, y que ellas sepan que no están solas se posicionan de otra manera, porque están informadas y empoderadas".

Por último señaló que también se encuentran proyectando capacitaciones para enseñarles a las mujeres cómo actuar ante los medios de comunicación con todos los cuidados pertinentes antes casos de violencia que ellas atraviesan o alguien de su entorno.

Un área de género para combatir la violencia

Desde el 2010 existe el área de Género dentro de la organización de mujeres “Juanita Moro”.
En ese sentido, María José Álvarez Carreras, coordinadora de la misma, manifestó que “siempre formamos parte de varias colectivas de mujeres durante muchos años como ser la Multisectorial, también estábamos peleando por la ley de cupo laboral, entre otros espacios como proyectos específicos en relación a los derechos de las mujeres, y ahí hicimos énfasis este último tiempo”.

Venimos trabajando “de ese año con diversas líneas de trabajo. Entre ellas, somos parte de la campaña por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito, trabajamos con lo que es prevención y acompañamiento en violencia de género, en los casos que hace falta. Incluso en algunos casos de litigio estratégico también, mediante abogados y abogadas que tienen perspectiva de género”, indicó.

Además enfocaron sus líneas sobre temas como ser trata de personas o protección sexual mediante la visibilización, sensibilización y acompañamiento de esas problemáticas. 
“Acá en Jujuy antes no se hablaba mucho de eso y lo que quisimos es instalar que cuando se pierde una persona lo que tiene que hacer el Estado es buscarla de inmediato”, señaló.

Sobre la organización 

Inició en los 90’ y desde entonces trabaja con proyectos sociales de diversa índole, haciendo hincapié en lo relacionado a los Derechos Humanos como ser con familiares de desaparecidos durante la dictadura.

La organización “tiene un perfil internacional, hicimos un trabajo en conjunto con Cuba, mediante un programa de alfabetización. Lo hemos hecho durante muchos años mediante profesores cubanos que vienen a articular la misión ’Yo sí puedo’ que está en todo el mundo. Junto a algunos municipios de la provincia declaramos varios municipios libres de analfabetismo”, finalizó Álvarez Carreras.