¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Quedan pocos alojamientos disponibles para carnaval

Algunos hospedajes de la Quebrada y la capital ya tienen todas sus plazas reservadas para esa fecha, aunque hay disponibilidad.El próximo sábado 21 se realizará el lanzamiento oficial de la temporada, al pie de los Colorados en la ciudad de Purmamarca.
Domingo, 15 de diciembre de 2019 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A días del lanzamiento oficial de la temporada turística 2020, el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia ya augura que será una instancia exitosa e incluso superadora a la del último año, por cuanto algunas zonas de la provincia ya cuentan con un alto índice de reservas hoteleras, particularmente para el carnaval.

Con muy buenos niveles de ocupación hotelera, el sector turístico ya espera con amplias expectativas la nueva temporada que, al parecer podría ser mejor que la de los últimos años. Así lo manifestó el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, quien adelantó que ya se percibe una gran demanda de visitantes que eligen a Jujuy como destino turístico.

Según confirmó "venimos con muy buen nivel de reservas hoteleras en general para la temporada de verano 2020 y en particular para carnaval. Hay lugares como Purmamarca, Tilcara, Humahuaca y San Salvador de Jujuy con niveles muy altos de reserva e incluso en algunos hoteles la capacidad está a pleno para esa fecha, si bien todavía hay disponibilidad hay lugares en los que está costando conseguir hospedaje", por lo que consideró que será un carnaval muy bueno; "la idea es que no solo sean esos 4 días, sino que tenga un antes y después y en esto también tiene que ver el Carnaval de Los Tekis que genera mucha expectativa y permite impulsar la demanda en la capital", sostuvo.

Respecto a la demanda turística de este mes, el funcionario remarcó que manteniendo los niveles de reserva actuales, "hacia el 31 de diciembre estimamos que la ocupación hotelera va a ser en promedio del 40% en toda la provincia, un número muy bueno considerando que históricamente diciembre es uno de los meses más flojos de actividad turística en la provincia junto con junio. Con estas cifras estaríamos por encima del promedio de los últimos cinco años".

Lanzamiento de la temporada

Pese a que la temporada ya comenzó, formalmente se lanzará en Purmamarca el próximo 21 en coincidencia con el solsticio de verano. "La idea es utilizar esa fecha tan importante para el calendario andino para poder vincularla con el lanzamiento de la temporada de verano. Para ello prevemos hacer una ceremonia andina al pie del circuito de los Colorados" dijo y agregó que paralelamente se harán lanzamientos similares en la Casa de Jujuy en Buenos Aires y en Córdoba.

Respecto a la campaña turística de este año, explicó que tendrá como eslogan "Jujuy, magia pura" como una reinterpretación de "Jujuy energía viva", y se desarrollará con presencia en todo el país. "La intención es hablar de la magia pura jujeña, de la cual hablan todos los turistas que vienen a visitar a Jujuy y de hecho son ellos mismos los que han creado este eslogan y es la síntesis de lo que queremos expresar de lo que representa Jujuy en términos turísticos en este verano", dijo Posadas.

Jujuy: primera en búsquedas

El ministro además destacó la creciente demanda turística que tiene Jujuy, al punto que se ubicó en el primer lugar de las ciudades con mayor cantidad de búsquedas online. "La gente quiere venir a Jujuy, las búsquedas en internet demuestran eso y de hecho en el último reporte anual de Booking las dos ciudades que más han crecido en búsquedas y contrataciones son Tilcara y San Salvador, luego Salta, Cafayate y Chascomús" sostuvo y remarcó que "el hecho de que ya arranquemos con un nivel tan alto de reservas es una muy buena noticia".

El 2019 marcaría un nuevo récord turístico

Desde la cartera provincial, adelantaron que posiblemente este será un nuevo año récord en materia de turismo. “Estamos cerrando un muy buen año, con cifras por encima del 2018 que, de por sí fue un año récord, de modo que haciendo las proyecciones hasta fin de año vamos a superarlo”, sostuvo Federico Posadas.

Detalló además que hubo un crecimiento en la cantidad de visitantes que arribaron a la provincia, como así también el pernocte. “Estamos aproximadamente en 1.350.000 turistas contra 1.300.000 de 2018, es decir 35% más. Estamos satisfechos con los dos años que hemos tenido de gestión, porque además de la cantidad de turistas también aumentó el pernocte. En los últimos cuatro años hemos pasado de un promedio de 1,7 a 2,12 noches por turista y si uno duplica el pernocte es como duplicar la cantidad de turistas. Es decir no solo estamos logrando que vengan más turistas, sino que aumenten su estadía y por ende que consuman más y eso impacta directamente en la actividad económica”, indicó.

Asimismo, aseguró que hubo un notable crecimiento del empleo en el rubro turístico, advirtiendo que entre 2015 y 2019 la provincia aumentó 20%. “Hemos pasado de un poco más de 20 mil personas que trabajan vinculadas a la actividad turística en la provincia, a más de 25 mil en cuatro años, es decir que estamos creciendo a una tasa superior a los mil trabajadores vinculados al turismo, por año, y la expectativa es seguir creciendo”.