¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un ejemplo de superación en el Secundario 53 de Palpalá

Un joven tiene Síndrome de Asperger, pero por la contención de docentes y compañeros ahora es uno de los abanderados.
Domingo, 15 de diciembre de 2019 01:03

Román Emiliano Franco es un ejemplo de superación personal e inclusión en el Secundario 53 de Palpalá, ya que diagnosticado con Síndrome de Asperger, recibió la Bandera nacional junto a sus compañeros, por sus logros académicos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Román Emiliano Franco es un ejemplo de superación personal e inclusión en el Secundario 53 de Palpalá, ya que diagnosticado con Síndrome de Asperger, recibió la Bandera nacional junto a sus compañeros, por sus logros académicos.

Román Franco fue diagnosticado con Síndrome de Asperger, un Trastorno de Espectro Autista. "Es un niño que tiene dificultades con el tema social, el desempeño con la sociedad y con los compañeros. Pero en este colegio lo han ayudado muchísimo los compañeros, ha encontrado un lugar hermoso donde él aprendió miles de cosas", señaló María Verónica Aquino, madre el alumno.

"Los logros son hermosos, hoy lo estamos viendo", señaló orgullosa Aquino, señalando que Román Emiliano es el primer escolta de la Bandera Nacional Argentina y el año que viene concluye sus estudios en el Secundario 53 del barrio San José, en la ciudad siderúrgica.

Por su parte, Silvia Jerez, vicedirectora del establecimiento al que concurre el joven, señaló: "estoy feliz de haber culminado este ciclo lectivo que tuvo mucho de enseñanza, mucho de aprendizaje entre todos, y sobre todo una gran algarabía".

ROMÁN EMILIANO FRANCO.

En ese sentido destacó la dedicación y acompañamiento de la comunidad educativa y la familia de Román Emiliano. "Es uno de los abanderados, es un gran honor para nosotros contar con una persona que se esforzó desde el momento que ingreso al colegio", acotó.

El estudiante se integró en tercer año, ya que hace dos años que llegó desde la provincia de Buenos Aires. "Aquí en la institución lo acogimos, lo mimamos, él acarició nuestros corazones también y aprendimos mucho de él. Para nosotros fue un aprender y desaprender algunos tabúes que la sociedad tiene como prejuicios. Hoy vemos que todos podemos", dijo la directiva.

Gran ejemplo de superación.

Jerez también señaló "la importancia de dar a conocer estos logros, para que otros padres que estén pasando por la misma situación y otras escuelas también puedan ver que sí se puede llegar a la meta".

Asimismo, la madre de Román Emiliano expresó a El Tribuno de Jujuy que "no solamente estoy orgullosa por mi hijo que ha llegado a la bandera, sino también por el colegio, por cómo son los docentes con los chicos. Es una emoción muy grande ver cómo una institución recibe a los chicos y como los dejan a ellos crecer libremente, y los dejan ser como son. Un ejemplo de eso es mi hijo", remarcó.

En el futuro

Consultada sobre el futuro académico de Román, señaló: "mi hijo estaba estudiando en la Escuela Técnica, en tercer año se dio cuenta que no quería ser ingeniero como había pensado. Y descubrió que su fuerte eran las artes, y sobre todo las artes visuales. Es por eso que en esta institución encontró el lugar donde puede desempeñar lo que más le gusta. Y su futuro es ser guionista, o director como el piensa. Estoy segura que lo va a lograr, porque estos chicos que ahora están integrados en las escuelas, pueden desempeñarse y cuando se proponen algo, logran su objetivo", aseveró.