¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Video. Exitosa cirugía renal con láser en niños pequeños en Jujuy

Es un método mínimamente invasivo que no se hacía en la provincia, y que hoy ya está disponible.
Lunes, 16 de diciembre de 2019 18:17

En la Clínica "Nuestra Señora de Fátima" de Palpalá se realizó la primera cirugía láser para eliminar cálculos renales, con invasión mínima, en niños pequeños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la Clínica "Nuestra Señora de Fátima" de Palpalá se realizó la primera cirugía láser para eliminar cálculos renales, con invasión mínima, en niños pequeños.

Se trata de una cirugía denominada "retrógrada intrarenal", que se desarrolló por primera vez en la provincia en pacientes infantes.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Carlos Gargiulo, jefe del servicio de Urología del Hospital del Niño Jesús de Tucumán, comentó que hace veinte años está junto al doctor Adolfo Pereyra Rozas en Urología Infantil en el hospital de niños de Jujuy. "En estos últimos veinte años fuimos creciendo y complejizando las prestaciones en consonancia con el avance de la tecnología, y es así que llegamos a esta prestación de alta complejidad, que no tiene muchos antecedentes en el país. Hoy se está desarrollando en Palpalá".

MODERNO EQUIPAMIENTO / LA CLÍNICA PALPALEÑA INVIRTIÓ EN TECNOLOGÍA DE PUNTA.

"Éste es un desafío importante porque se trata de un procedimiento que no tiene antecedentes ni en el interior de la provincia y menos en el Noroeste. Hoy tenemos la oportunidad de desarrollar en Jujuy la cirugía intrarenal retrógrada. Esto implica romper los cálculos de forma no quirúrgica sino endoscópica llegando a las cavidades internas del riñón, utilizando un tipo de sonda flexible que entra y rompe con un láser los cálculos y los pulveriza para que luego sean eliminados fácilmente por la orina. Esta práctica es tan poco invasiva que se pudo realizar en niños pequeños de un año y medio y dos años, lo cual es una revolución en el tratamiento de la litiasis", explicó el profesional.

Gargiulo señaló que dado el equipamiento con el que cuenta la Clínica "Nuestra Señora de Fátima" es posible que muchos pacientes accedan a esta prestación que tiene muchos beneficios, sobre todo para los pequeños que no deben enfrentar el postoperatorio que demanda una cirugía convencional y además permite a las familias evitar los gastos de traslado a otras provincias para recibir atención médica.

MÉDICO CARLOS GARGIULO

Respecto a la formación de profesionales jujeños en la especialidad de urología infantil y en estas novedosas técnicas de intervención, indicó que hace muchos años se viene trabajando en conjunto en la formación profesional, pero que además de esto también se requiere una inversión importante de equipamiento en dólares. "Hoy podemos decir que lo que hay en Jujuy en la Clínica Fátima hace que no tengamos nada que envidiarle a otro centro sanitario".

Sobre los factores que influyen en la patología que tiene mucha incidencia en Jujuy, dijo que "probablemente haya una cuestión relacionada con la ingesta y una cuestión genética; en los niños es multifactorial. Sin dudas la comida chatarra contiene mucha sal y esto aumenta la posibilidad de litiasis.

Beneficios 

Por su parte Adolfo Pereyra Rozas, cirujano infantil de la clínica palpaleña, destacó la importancia de contar con esta prestación de alta complejidad en Jujuy, que en esta oportunidad benefició a un niño que no contaba con obra social. “Fue a través de un pedido que realizó el Ministerio de Salud, que consideraba que lo mejor para el niño era este tipo de intervención”, destacó el médico.

En cuanto a los beneficios agregó que no sólo evita el inconveniente de contar con una suma importante de dinero sino también el estrés que genera viajar a otra provincia. Las ventajas también se trasladan a la recuperación del paciente.