¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Algunos pasajes de larga distancia subieron más de un 50 por ciento

El destino que más subió fue Córdoba, que de $2.060 pasó a $3.230. Buenos Aires, de $4.820 a $6.020 (servicio suite).Los boletos de media distancia aumentaron más de 20%. Empleados dijeron que la demanda viene siendo baja.
Lunes, 16 de diciembre de 2019 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los primeros días del mes empezó a regir un nuevo aumento en los precios de pasajes de colectivos de larga distancia, según lo confirmaron algunos empleados de empresas que prestan sus servicios en la terminal de ómnibus "General Manuel Eduardo Arias". De esta manera, visitar algunos destinos turísticos partiendo de la provincia costará más de un 50% que el mes anterior, mientras que aquellos que decidan viajar a diferentes localidades de la provincia, deberán abonar el pasaje con una suba de más del 20%.

 

Viajes de media distancia: el pasaje a Purmamarca pasó de costar $145 a $175, La Quiaca de $470 a $600 y Volcán de $70 a $85

 

Si bien para algunas empresas diciembre arrancó con poco movimiento, vaticinaron un aumento en el flujo de pasajeros desde y hacia la capital provincial en los próximos días y durante el verano.

Por el momento algunos boleteros señalaron que en los últimos días hubo un importante movimiento de estudiantes que llegaban de Córdoba, Salta y Tucumán.

En este sentido, al consultar a varios pasajeros que ayer se encontraban en la terminal resaltaron la suba en los costos de los pasajes y, a la vez, afirmaron que "era de esperarse", debido a la delicada situación económica que atraviesan la provincia y el sector de transporte.

El Tribuno de Jujuy recorrió las boleterías de la terminal y tras un relevamiento de costos se observó que estos varían de acuerdo al destino. Por ejemplo, hasta el 30 de noviembre el valor del pasaje a Tucumán rondaba los $845 y desde el 1 del corriente alcanzó los $1.185. En el caso de Córdoba pasó de $2.060 a

$3.230. El costo de viaje a Buenos Aires (Retiro) rondaba los $3.845 el servicio semicama y ahora trepa los $4.550, mientras que el servicio suite pasó de costar $4.820 a $6.020. Un pasaje a la provincia de Corriente pasó de costar $1.995 a $2.965, y la promoción -que ya no está vigente- se ubicaba en $1.532. También, preparar un viaje a Neuquén costará mucho más caro, de acuerdo a la suba, pasó de $4.856 a $6.475. En tanto que para viajar a Formosa antes se ubicaba en 2.000 pesos y ahora se encuentra en $2.905.

Movimiento de estudiantes

"La demanda bajó un 20% y esperamos que a partir de la segunda quincena de diciembre aumente el movimiento de pasajeros. Los destinos que ahora suelen tener mayor demanda por parte de los estudiantes son las provincias de Córdoba y Tucumán. También Mendoza por la temporada de trabajadores", sostuvo uno de los boleteros consultados por este matutino.

Por su parte, la vendedora de otra empresa de colectivos, Sabrina Ajalla, apuntó que durante la semana pasada también registraron importante movimiento de estudiantes que llegaban a la provincia.

Además, mencionó que en el caso de la empresa para la cual trabaja, continúa manejándose con descuentos de hasta un 20% en el costo de los pasajes.

Descuento a universitarios

Desde la terminal de ómnibus indicaron que para que los estudiantes universitarios puedan acceder a la rebaja total del 20% del precio del pasaje en el transporte de larga distancia, deberán presentar una constancia de alumno regular emitida por la universidad y la fotocopia del documento de identidad. En algunos casos también se exige la libreta universitaria.