Comunidad de La Quiaca Vieja marchará contra la zona franca

El gobierno avanza con la instalación de las zonas francas en la provincia, una iniciativa que promete grandes beneficios para el comercio y la zona, sin embargo, las comunidades aborígenes de la Quiaca Vieja se oponen por cuanto aseguran, su instalación implica que ellos sean desplazados de sus tierras. A fin de ratificar el reclamo, hoy marcharán hasta Casa de Gobierno esperando obtener respuestas.

Desde hace meses, la Comunidad Aborigen de La Quiaca Vieja se opone a la intención del Gobierno de expropiar sus tierras y aduce que no fueron informados debidamente acerca de cómo se implementará y por qué demandan tantas hectáreas para la concreción de las obras. Y es que, entre otras cosas, denunciaron que el Gobierno pretende expropiar unas 1.300 hectáreas, un espacio mucho mayor de lo que estiman demandaría el proyecto.

Oportunamente, el presidente de la comunidad, Marcial Trejo, aseguró que desde el Ejecutivo se busca expropiar los terrenos incluso por montos muy bajos. "La maniobra es tan burda que llegaron a ofrecer $2.000 por 3 hectáreas, montos incomprensibles", consideró.

Ante el avance del proyecto y la falta de respuestas, las comunidades anunciaron que realizarán hoy una caminata a Casa de Gobierno, a fin de ratificar estas denuncias e insistir no solo con las numerosas irregularidades sino advertir que "nunca se realizó una consulta libre, seria e informada", tal como lo señalaron.

Los pobladores de la zona, remarcan el valor que tiene para ellos sus tierras, especialmente por lo que representa culturalmente, puesto que es terreno en el que vivieron sus antepasados.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...