¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Concluyó el exitoso concurso "Nuestra Huerta"

Entregaron los premios e incentivaron a los participantes a seguir creciendo como huerteros.

Lunes, 16 de diciembre de 2019 01:00

El pasado 9 de agosto, la Agencia de Extensión Rural Inta Perico y el Programa Pro Huerta perteneciente al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, y ejecutado por Inta, dieron inicio a las inscripciones para el concurso "Nuestra Huerta 2019" en el marco del Programa Nacional de Alimentación Saludable.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pasado 9 de agosto, la Agencia de Extensión Rural Inta Perico y el Programa Pro Huerta perteneciente al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, y ejecutado por Inta, dieron inicio a las inscripciones para el concurso "Nuestra Huerta 2019" en el marco del Programa Nacional de Alimentación Saludable.

Los objetivos planteados por el equipo técnico para la presente edición fueron promover la seguridad alimentaria a través de la implementación y/o mejora de huertas agroecológicas.

También destacar el trabajo de instituciones y personas que realizan huertas y difundir los beneficios de hacer huertas.

Durante el período previsto para la recepción de solicitudes se recibieron alrededor de 30 inscripciones.

Las huertas ubicadas en los Valles Templados de Jujuy se distribuían en áreas urbanas, periurbanas y rurales de La Ovejería (departamento El Carmen), Alto Comedero, Lozano, León (departamento Doctor Manuel Belgrano), Palpalá (departamento Palpalá), Los Alisos (departamento San Antonio), entre otras.

La evaluación y ganadores

A principios del mes de octubre se comenzó con el proceso de evaluación, después de analizar los datos relevados en todas las visitas y en virtud de los requisitos planteados en las bases resultaron ganadores del primer premio la Huerta Comunitaria "Manos a la Obra", del barrio Alto Comedero; segundo premio, escuela Nº 447 "República de Italia", del barrio El Chingo; tercer premio escuela Nº 44 "José Ignacio Gorriti", de León.

Menciones especiales, escuela Nº 322 "Independencia del Perú", de Los Alisos; Escuela Especial Nº 6 "Doctor Arroyabe", de Perico; Esc. Nº 264 "Batalla de Suipacha", del barrio Chijra; escuela Nº 34 "Pedro Portal", de La Ovejería; Sentir, de Los Alisos; escuela Nº 312 "Agua y Energía", de La Ciénaga; Sedronar, de Palpalá; escuela Nº 465 "Bicentenario", de Alto Comedero.

DISTINGUIDOS / HUERTA “MANOS A LA OBRA” DE ALTO COMEDERO SE QUEDÓ CON EL PRIMER PREMIO.

Es así que el jueves 12 de este mes, en el ámbito del Inta Perico se entregaron los premios.

Del acto participaron autoridades de Inta pertenecientes al Centro Regional Salta Jujuy, los constructores de las once huertas finalmente seleccionadas, las personas que representan a instituciones y empresas que generosamente donaron algunos de los premios y los medios de comunicación interesados en visibilizar estas acciones.

En una jornada amena y emotiva, los homenajeados recibieron inicialmente las palabras de bienvenida de Gabriela Fernández, jefa de la AER Inta Perico, y de Mónica Serra, organizadora/evaluadora del concurso.

A continuación, se proyectó a los presentes un análisis pormenorizado sobre la evaluación del concurso, más algunas reflexiones finales del proceso.

LOS PREMIOS / ELEMENTOS PARA TRABAJAR EN LAS HUERTAS.

Seguidamente, se entregaron los premios y diplomas a cada uno de los ganadores de las diferentes categorías.

Finalmente, y como cierre del acto, las autoridades presentes expresaron su reconocimiento hacia los huerteros premiados. Los premios entregados se pensaron con el objetivo de seguir incentivando a los participantes a crecer como huerteros/productores.

Muchos de los que se detallan a continuación fueron donados por instituciones y empresas que trabajan con la AER Perico de manera estratégica desde hace muchos años. Cabe mencionar entonces a la Escuela Provincial Agrotécnica Nº 7 "Ingeniero Ricardo Hueda", Proyajo SA, Samir Quintar, Luis Patiño de La Casa del Riego, OIT Güemes (Inta), Finca El Tipal, Parcela Experimental, Latser SA, Latitud Sur SA, Inta, Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju.