¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Investigan si la muerte de una joven fue un femicidio

Por el hecho su novio, un policía federal, quedó detenido hasta que se le practique la autopsia al cuerpo de la joven.El hecho se registró ayer a la mañana en el domicilio del policía detenido. 

Lunes, 16 de diciembre de 2019 01:00
MAURO APARICIO / EFECTIVO DE LA POLICÍA FEDERAL DETENIDO. 

Una joven de 23 años murió de un disparo en la mañana de ayer en un hecho que investiga la Delegación Fiscal Nº 3 y que se registró en un departamento de barrio Güemes de la ciudad de San Pedro de Jujuy. Todo apunta a que se trata de un nuevo hecho de femicidio en nuestra provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una joven de 23 años murió de un disparo en la mañana de ayer en un hecho que investiga la Delegación Fiscal Nº 3 y que se registró en un departamento de barrio Güemes de la ciudad de San Pedro de Jujuy. Todo apunta a que se trata de un nuevo hecho de femicidio en nuestra provincia.

Las fuentes que fueron consultadas por nuestro diario, dieron cuenta que por el hecho un efectivo de la Policía Federal Argentina fue detenido por la policía que además, procedió al secuestro de su arma reglamentaria.

Será la Justicia quien determine si se está ante un nuevo caso de femicidio, debido a que se manejan numerosas hipótesis.

Lo cierto es que el hecho ha causado gran conmoción en la comunidad sampedreña y oficialmente se sabe que la víctima fue identificada como Tania Palacios, de 23 años, domiciliada en barrio Ejército del Norte, en tanto que el efectivo policial fue identificado como Mauro Aparicio (26), domiciliado en barrio Güemes.

Lo determinante en este hecho será el guanteado de parafina, para determinar quién percutó el arma.

Pese al hermetismo que gira en torno al hecho, datos recabados por nuestro diario permitieron saber que poco antes de las 6, personal del Same fue alertado sobre la presencia de una persona herida en el interior de un departamento ubicado sobre avenida Santa Catalina del barrio sampedreño de Güemes.

Al arribar los profesionales, observaron que se trataba de una mujer joven, quien presentaba una herida con arma de fuego en el pecho, constatando que aún estaba con vida, por lo que de inmediato fue trasladada hasta la Guardia del nosocomio sampedreño, donde pese al esfuerzo de los médicos, no pudieron salvar su vida debido a la gravedad de su estado.

Trascendió que la víctima presentaba una herida con orificio de entrada y salida a la derecha de la región lumbar.

En tanto los efectivos de la seccional 26º, que por jurisdicción corresponde, arribaron al lugar junto al responsable de la Delegación Fiscal Nº 3, el ayudante fiscal Juan José Calderari, quien dispuso que la Brigada de Investigaciones se haga cargo de las actuaciones.

En el departamento, se realizaron las pericias de rigor, procediendo a la recolección de todas las pruebas, se dispuso la detención de un efectivo de la Policía Federal Argentina, identificado como Mauro Nahuel Aparicio y al secuestro del arma reglamentaria, una pistola marca Browning, celular, entre otros elementos de interés para la causa.

Además, se supo que el policía inculpado en el hecho, habría referido que mientras estaba con su pareja, ingresó al baño y que en ese interín escuchó un disparo y al salir encontró a la joven herida.

Otra de las pericias que dispuso la Justicia es el guanteado de parafina, tanto a la víctima como al efectivo involucrado en el hecho para determinar quién efectuó el disparo.

Se desconoce si fue el propio federal quien alertó al Same y dio cuenta del hecho a la Policía o si fueron los vecinos, ya que en el sector se dijo que una vecina al escuchar el disparo llamó al número de Emergencias. Por otro lado, las fuentes dieron cuenta de que la familia no sabía que la muchacha tenía una relación con el policía, seguramente la Justicia recabará pruebas de los celulares secuestrados.

Ordenaron que se practique la autopsia al cuerpo de la joven

Otra de las pericias que dispuso la Justicia es el guanteado de parafina, tanto a la víctima como al efectivo involucrado en el hecho.

MAURO APARICIO / EFECTIVO DE LA POLICÍA FEDERAL DETENIDO. 

Poco después de las 8, arribó al lugar la madre de la joven a quien en un primer momento le informaron que su hija había sufrido un accidente y que estaba en el hospital. 
Un momento desgarrador se vivió cuando la mujer tomó conocimiento de que su hija estaba muerta, tras resultar herida en un hecho de sangre ocurrido en barrio Güemes. 
Con el corazón destrozado, la madre fue trasladada en un móvil policial a la dependencia y luego hasta su domicilio, por el estado en que se encontraba. 
Horas más tarde y luego de haber cumplimentado las primeras diligencias en el lugar del hecho, el ayudante fiscal Juan José Calderari arribó a la Guardia del hospital Paterson, acompañado por el jefe de la Brigada de Investigaciones y efectivos de esa unidad, luego lo hicieron peritos de Criminalística.

Por otra parte, se supo que una profesional fue enviada desde la capital provincial por el Ministerio Público de la Acusación para estar presente en el lugar y recabar las pruebas. 

Poco antes de las 11, personal del Cuerpo de Bomberos procedió a trasladar el cuerpo de la joven hasta la morgue del Centro Judicial San Pedro para la realización de la correspondiente autopsia. 

Si se confirma el crimen de la joven en manos de su novio, se trataría del tercer femicidio registrado en lo que va del año en la provincia.