¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Docentes debatieron puntos de la nueva grilla de valoración

En jornada institucional, ayer algunos apuntaron que se debe "actualizar", otros que fue "impuesta" y que perjudica al sector.
Martes, 17 de diciembre de 2019 01:00

Tal como estaba previsto, docentes de la provincia realizaron ayer una jornada institucional con el fin de realizar sus aportes al proyecto de la nueva grilla de calificación. Se trata de la tabla de valoración de antecedentes para la calificación de docentes que, desde hace un tiempo viene siendo cuestionada y rechazada por distintos gremios del sector.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tal como estaba previsto, docentes de la provincia realizaron ayer una jornada institucional con el fin de realizar sus aportes al proyecto de la nueva grilla de calificación. Se trata de la tabla de valoración de antecedentes para la calificación de docentes que, desde hace un tiempo viene siendo cuestionada y rechazada por distintos gremios del sector.

De esta manera, la falta de participación de docentes y gremios en la confección de la misma, puntajes por títulos y capacitaciones fueron algunos de los puntos que se pusieron en debate a través de un formulario online que habilitó el Ministerio de Educación una vez iniciada la jornada.

Paralelamente, a través de las redes sociales, los docentes compartieron imágenes de la jornada, luciendo carteles con frases; "no a la grilla", "no al atropello docente" y hasta solicitaron la renuncia de la titular de la cartera educativa.

ESCUELA NORMAL DE TILCARA/ LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS POSARON CON CARTELES EN RECHAZO A LA NUEVA TABLA DE VALORACIÓN.

Lo cierto es que desde el Ministerio sostienen que la grilla vigente hasta fin de año, es antigua a punto tal de ser inadecuada para llevar adelante mayor calidad al sistema educativo. Mientras que del otro lado, apuntan que el proyecto contempla privilegios para algunos y perjudica a la gran mayoría, además que se desconoce el material de trabajo de información con el que contaron quienes elaboraron la tabla de valoración y denominaron como "desconcertante" se puntúe a docentes que ocupen cargos políticos.

Analizaron sólo once puntos

Del Comercial Nº 2 de Ciudad de Nieva, la docente Sandra Varela, indicó que "nos pidieron analizar solamente once puntos de la grilla docente, cuando la actual tiene más de 55 puntos", agregando que, cada vez que un docente se vaya a capacitar pierde el pago de presentismo, "debemos capacitarnos los sábados y domingos porque las universidades dictan cursos esos días", dijo.

ESCUELA “NACIONES UNIDAS”/ EL DIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN MENCIONÓ QUE SE HACE NECESARIA UNA ACTUALIZACIÓN DE LA GRILLA.

Por su parte, Silvia Torres explicó que la nueva grilla, se aboca a bajar el puntaje en cada una de las capacitaciones que tienen los docentes y que los certificados tendrán sólo 5 años de validez, "esto por un lado promueve un negocio, porque los docentes no nos vamos a olvidar las capacitaciones que hicimos. Entonces nos degradan y subestiman la preparación como docente", acotó.

A su turno, Sandra Machuca, mencionó que la grilla de valoración otorga al profesional (más su capacitación) 16 puntos, al docente sólo 10 puntos y a los técnicos profesionales 13 puntos. "Exigimos respeto, debemos modificar algunos puntos de la grilla y que sean los docentes quienes los propongan", cerró.

Proyectos educativos

El director de la Escuela Nº 335 "Naciones Unidas" del barrio Huaico, Claudio Coronel, mencionó que se requiere de mayor tiempo para hacer un análisis y reflexión del proyecto. Apuntó así que en la nueva grilla se debería puntuar también a docentes que realicen viajes educativos con estudiantes a distintos puntos de la provincia.

Establece el listado por orden de mérito

La nueva grilla de calificación docente, en sus diferentes categorías que la conforman, es coincidente para todos los niveles y modalidades.

En el acceso a la cobertura de cargos, en el caso del nivel primario como docentes de grado o de horas especiales y en el nivel secundario la toma de horas cátedra específicas de cada disciplina está regulada por un listado de orden de mérito. Es decir, cada profesional es calificado con un determinado puntaje, el que tiene más puntaje accede al cargo o las horas vacantes. Ahí radica lo “delicado” de la asignación de puntos.

La conformación de este puntaje está regulado por la grilla de clasificación o calificación, que consiste en un documento que otorga cierta cantidad de puntos por las certificaciones, como los títulos, postítulos, seminarios, congresos, cursos de capacitación y otras modalidades de formación profesional. Cada profesional suma las certificaciones que acumula y de esta forma le corresponde un determinado puntaje. Los docentes que se encuentran en la cima del orden de mérito están habilitados a elegir la toma de horas cátedra en las diferentes escuelas, lo que implica el margen de poder elegir dónde y en qué horarios o en qué instituciones trabajar. 

Docentes recién recibidos

En el otro extremo se encuentran los docentes recién recibidos que por lo general cuentan sólo con los 10 puntos que se otorga al título de profesor y al momento de acceder a la cobertura de horas están en condiciones nulas de hacerlo cuando deben competir con docentes que tienen por encima de los 40 puntos, por ejemplo. Esto implica que para tomar horas o cargos deban viajar a instituciones muy alejadas que no son del interés de los docentes con mayor puntaje y ahí ampliar sus márgenes de posibilidad de inserción laboral.

Puntaje por cargo político

Otro de los puntos que contempla la grilla docente es la designación de puntaje por ocupar cargos políticos por la formación misma, es decir que aquellas personas que se desempeñen en entidades y organismos vinculados al sistema educativo provincial, obtendrá un punto por cada año trabajado con un tope de 4 puntos. Esto quiere decir que un docente de algún equipo técnico del Ministerio con estar 4 años en alguna función podría sumar 4 puntos.