Se oponen a expropiación de tierras por Zona Franca

Pobladores de La Quiaca Vieja llevaron adelante ayer una jornada de lucha y protesta por calles de la capital jujeña en rechazo a la "expropiación" de tierras para la instalación de la Zona Franca en esa localidad y a través de una nota solicitaron a las autoridades la derogación de la Ley Nº 6.066. Si bien, expresaron que no se oponen al emprendimiento, solicitaron que no se los desaloje de sus hogares y tierras.

 

El lema de la marcha de comunidades aborígenes de La Quiaca Vieja se denominó "La caminata en defensa de la tierra".

Bajo el lema "La caminata en defensa de la tierra", manifestantes de la ciudad fronteriza marcharon hasta la Legislatura para exponer ante las autoridades la difícil situación que vienen atravesando. De esta manera indicaron que no fueron informados previamente de la construcción de una Zona Franca en la ciudad y denunciaron que el Gobierno pretende "desalojarlos a través de amenazas".

"Hace un mes hemos planteado este problema a las autoridades y no tuvimos respuesta. El Gobierno dispuso una Ley de Expropiación de un día para el otro sin haber informado previamente a las comunidades. Estamos preocupados porque la Zona Franca no nos favorece a nosotros, sólo a los grandes empresarios. Vivimos de la agricultura y ganadería y necesitamos la tierra", sostuvo el presidente de la comunidad, Marcial Trejo.

Otros proyectos pendientes

"El caso más terrible es de La Quiaca Vieja, donde se han expropiado 1.300 hectáreas de la comunidad, y el problema es que allí viven pastores, agricultores que tienen sus tierras, casas y no se quieren ir porque es una medida ilegítima. El Gobierno no da marcha atrás y continúa con el proyecto de realizar la Zona Franca", dijo Gustavo Ontiveros.

Otro de los reclamos, mencionó, apunta a que en el año 2006 el Gobierno firmó un pacto con la comunidad Negra Muerta por el paso de la fibra óptica por dicho territorio. Indicó que la "comunidad cumplió con su parte y la provincia no concretó un puente, las defensas para el río, entre otros compromisos". Además agregó que también el Ejecutivo prevé realizar un camino por los Valles atravesando la comunidad Querusillal. "Sin ley, sin decreto, sin planos y estudios de impacto ambiental ni social", resaltó.

Por último, los pobladores, dijeron que no dejarán sus tierras "porque nos enseñaron a quererlas, somos gente trabajadora, todo lo que tenemos es por nuestro trabajo".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...