¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Sin el valor de la paz, nada se puede construir"... a cantar

La sexta "Guitarreada por la paz" se realizará mañana en la sala mayor del Teatro Mitre. Se piden donaciones.
Miércoles, 18 de diciembre de 2019 01:04

Y se viene la sexta! Sí, comenzó con sensibilidad, allá por el año 2013 esta idea de Los Copleros, casi por una necesidad, y hoy ya es una cita obligada a fin de año. Se trata de la "Guitarreada por la Paz", que como decimos va su sexta edición.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Y se viene la sexta! Sí, comenzó con sensibilidad, allá por el año 2013 esta idea de Los Copleros, casi por una necesidad, y hoy ya es una cita obligada a fin de año. Se trata de la "Guitarreada por la Paz", que como decimos va su sexta edición.

Este año tendrá lugar mañana a las 21 en la sala mayor del Teatro Mitre, junto a ellos actuarán Pucho González, Carlos Urtado de Palpalá, La Cantada y Zenón Toconás con sus coplas.

La entrada será una donación. Pueden ser alimentos no perecederos, ropa y juguetes en buen estado, artículos para la canasta navideña, etc., que serán destinados a beneficio de la Escuela Nº 47 de Pueblo Viejo.

PUCHO GONZALEZ/ SERÁ PARTE DE LA GUITARREADA

Mauricio Rivero, de Los Copleros, explicó que este encuentro es una "oración musical por la paz". Y recordó que "nació a partir de los tristes episodios de los saqueos de diciembre de 2013. Teníamos programada una segunda presentación de nuestro tercer disco, en el Cine Teatro Selec, con todas las entradas vendidas, y dos días antes fueron los saqueos y decidimos devolverle la entrada a la gente, suspender todo porque incluso había un aire muy fuerte de inseguridad por todas partes. Luego le pedimos permiso a las autoridades municipales para cantar gratis en la peatonal Belgrano, porque como decíamos nosotros ‘también queríamos robar, pero una sonrisa a la gente’. Y así nació esta guitarreada".

Y es que, en los peores momentos, el arte se hace eco, no deja de existir y cambia su tenor y su objetivo. El público se sensibiliza más y recibe las obras de otra manera. emociona.

ZENÓN TOCONÁS/ EL COPLERO ESTUDIÓ EN LA ESCUELA QUE SERÁ BENEFICIADA.

"Ese día -recuerda Mauricio- empezamos a cantar como artistas callejeros, y la gente comenzó a pasar y a quedarse, y en un momento ya había una multitud y comenzaron a bailar chacareras, gatos, bailecitos".

Y continuó, "la gente lloraba por esa mezcla de angustia y miedo, y terminó bailando, porque el arte tiene ese carácter salvador. Cualquier expresión artística viene a rescatarnos de las cosas nefastas que tenemos los seres humanos", contó.

La expresión de deseo del cantor y poeta de Los Copleros fue que "ojalá un día no tengamos que hacerla, porque significaría que en el mundo estaría reinando la paz".

LOS COPLEROS/ LOS ORGANIZADORES DE ESTA PROPUESTA.

También aclaró que "la guitarreada no tiene ninguna connotación religiosa, ni política, ni de debates de sexo, sino que es una unión de gente, un encuentro de quienes quieren el bien, y compartir un momento de música y paz. Somos músicos que escribimos humildes canciones, jamás va a salir del grupo un mensaje que divida las aguas", dice.

"Cotidianamente estamos enfermos de violencia", opina, "proponemos dejar de pelearnos un momento".

Los Copleros está integrado por Mauricio y sus hermanos César y David, quienes en un año vieron partir a su papá primero y luego a su madre, y por eso es que "se lo vamos a dedicar a la memoria de ellos, que siempre quisieron que estemos aferrados a nuestros sueños", expresó.

CARLOS URTADO/ SE SUMA EL CANTAUTOR DE PALPALÁ.

En un futuro

A partir de esta experiencia de cantar por la paz en seis ediciones, Mauricio comentó que es una idea que van a empezar a trabajar, "la de crear una fundación de carácter solidario, para como músicos ofrecerles a los chicos de los barrios la enseñanza de la música, composición, guitarra, canto, y aprovechando nuestro propio estudio de grabación poder transmitir todo lo que aprendimos de producción, etc.", contó entusiasmado.

Finalmente agradeció el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jujuy que les cedió el teatro Mitre, y concluyó: "Sin el valor de la paz, nada se puede construir".