¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ambulantes habilitados se quedaron sin lugar de venta

Afirmaron que sufrieron agresiones por parte de vendedores que pertenecen a un gremio y que usurparon espacios.

Miércoles, 18 de diciembre de 2019 01:04

Un grupo de vendedores ambulantes que desarrolla su actividad comercial debidamente habilitado y cumplimentando las disposiciones municipales denunció la "usurpación" de sus lugares de trabajo por parte de otros comerciantes informales agrupados en un gremio que asesora el abogado Héctor Huespe, según dijeron.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un grupo de vendedores ambulantes que desarrolla su actividad comercial debidamente habilitado y cumplimentando las disposiciones municipales denunció la "usurpación" de sus lugares de trabajo por parte de otros comerciantes informales agrupados en un gremio que asesora el abogado Héctor Huespe, según dijeron.

Dijeron que el gremio de Huespe afilió a gente que nunca vendió, y que no defiende a vendedores ambulantesque trabajan hace años.

Los denunciantes también dijeron haber sufrido maltratos y agresiones por parte de estos vendedores, por lo que realizaron las denuncias correspondientes en la comuna local, que sólo pudo realizar actas de infracción por ocupación indebida del espacio público que ya estaba asignado a otras personas, debido a que la Justicia le prohibió decomisar la mercadería de los infractores.

León Cuevas, coordinador de la Dirección de Control de Espacios Públicos y de Nocturnidad de la comuna local explicó que en el transcurso del fin de semana se detectó la ocupación indebida, de espacios asignados a vendedores habilitados, cuando "una aparente asociación que nuclea vendedores ambulantes que desconoce la parte legal y busca imponer su voluntad, como ya pasó en Jujuy, tuvo la intención de marcar el espacio público y designar qué vendedores afiliados al gremio ocuparán esos lugares".

El municipio tomó conocimiento de esta situación por parte de los vendedores afectados, los cuales tienen como única fuente de ingreso esa actividad comercial, quienes dijeron que la actitud tomada por el otro grupo genera desigualdades, discriminación y violencia.

Desde la municipalidad se destacó que continúa con el operativo en el ordenamiento del espacio público, en el que el vendedor ambulante paga un canon, y cuenta con beneficios. "Este gremio vino a incorporar a más de cuatrocientos vendedores dentro de la vieja terminal, procedentes de otras localidades, mayoristas, generando una competencia desleal", agregó Cuevas.

Hizo saber que el último sábado se realizó un operativo donde se labró actas de infracción por ocupación indebida en el espacio público, "luego de la situación donde muchos vendedores pudieron explicar cómo han sido presionados para estar dentro de la asociación", aseguró Cuevas.

Cabe destacar que el municipio es la única institución que tiene la facultad de controlar, regular y otorgar los permisos de ocupación de la vía pública. Y en virtud de testimonios de las agresiones que recibieron algunos vendedores que tenían permiso, "vamos a continuar con el trabajo. Más allá que no se pueda proceder a decomisos, se continuará con los controles para evitar que se instalen nuevos vendedores y evitar que empoderen estos grupos que no hacen más que cobrarle a la gente para permitir cosas que son desleales", apuntó Cuevas, quien consideró que esta situación "es lamentable".

Francisca Vargas, una de las vendedoras afectadas, manifestó que pese a estar en el supuesto gremio "fui muy maltratada y golpeada, en vez de apoyarnos. Me sacaron de mi lugar y colocaron a personas nuevas que nunca vendieron", afirmó.