¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Otorgarán créditos para microempresas y cooperativas

La ministra Sarapura se reunió con Daniel Arroyo para abordar las acciones que lanzó Nación para combatir la pobreza.

Miércoles, 18 de diciembre de 2019 01:04

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, se reunió el lunes con sus pares de las diferentes provincias para establecer canales de diálogo sobre las acciones que se llevarán adelante dentro del Plan contra el Hambre, haciendo hincapié en microcréditos con muy bajo interés que lanzarán para microempresas, cooperativas y empresas sociales. Además abordaron la implementación de la tarjeta alimentaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, se reunió el lunes con sus pares de las diferentes provincias para establecer canales de diálogo sobre las acciones que se llevarán adelante dentro del Plan contra el Hambre, haciendo hincapié en microcréditos con muy bajo interés que lanzarán para microempresas, cooperativas y empresas sociales. Además abordaron la implementación de la tarjeta alimentaria.

 

La tarjeta alimentaria se empezará a entregar desde hoy y se continuará habilitando en el transcurso del mes.

La ministra Natalia Sarapura que asistió al encuentro, se mostró satisfecha y estableció puntos en común con Nación. En diálogo con El Tribuno de Jujuy mencionó que "se plantearon los ejes prioritarios del lanzamiento de un sistema de crédito no bancario para el acceso de herramientas, insumos, maquinarias, bienes de capital destinados a microempresas, cooperativas, empresas sociales que están vinculadas al rubro de la construcción, producción de alimentos, área textil o reciclado, que son medidas que van a ir generando la posibilidad de la mejora de ingresos para la familia".

En ese sentido, Daniel Arroyo, explicó que esto sirve "para que el carpintero tenga una sierra circular o una señora una máquina de coser, hasta máquinas más grandes. Abarcará al 40 % de la población, que trabaja por su propia cuenta, que es gasista, carpintero, plomero o que cose ropa en la casa. Serán a tasas bajísimas, del 2 % o 3 % anual".

Además, indicó que estos microcréditos se otorgarán a través del Ministerio de Desarrollo Social, "por fuera de los bancos y de la Anses", y destacó que "servirán para desendeudar a estas familias, que ahora toman créditos al 200 % de interés anual".

En el encuentro, Arroyo presentó a parte de su equipo que está conformado por Laura Alonso (secretaria de Inclusión Social); Emilio Pérsico (secretario de Economía Social); Gabriel Lerner (secretario de Niñez y Adolescencia); Alicia Soraire (secretaria de Abordaje Integral) y Gonzalo Calvo (secretario de Articulación Social); entre otros funcionarios que participaron el lunes de la reunión en Buenos Aires.

"Mucha consonancia"

Tras la reunión, Sarapura afirmó que "es importante destacar que mucho de la política que el ministro Arroyo desarrolló tiene que ver con la política y agenda que nosotros tenemos en la provincia de Jujuy. Nosotros encontramos mucha consonancia con las prioridades que él planteó".

Asimismo aseguró que "por ejemplo, él habló de la importancia de la economía social y nosotros tenemos una Secretaría de Economía Popular con una inversión importante, con respecto a garantizar el derecho a la alimentación en los niños que Nación lo toma como prioritario, nosotros tenemos los Centros de Desarrollo Infantil y los accesos al servicio de alimentación en cada escuela, que fue parte de nuestra incidencia pidiéndole que nos acompañe en ese esfuerzo financiero".

"Y por supuesto la necesidad de construir ese espacio de diálogo, reflexión e intercambio de la política social para verdaderamente construir una política federal de forma estratégica y desafiante porque él comentaba que las provincias abordaron la situación de distintas maneras y ahora hay que universalizar y generalizar eso respetando las realidades de cada provincia, los procesos y potenciando lo que vienen haciendo. Fue un buen escenario de conversación y de definición de agendas en común", finalizó la ministra.

No hay que inscribirse para la tarjeta alimentaria

SARAPURA Y ARROYO/ TRAS LA REUNIÓN QUE MANTUVIERON EN BUENOS AIRES.

La tarjeta no se va a implementar generalizadamente, se va a ir implementando progresivamente a través de convenios que se van a hacer con los Gobiernos provinciales. Las beneficiarias que son principalmente mujeres embarazadas, madres de niños de 0 a 6 años, o madres de niños con discapacidad sin límite de edad no se tienen que inscribir en ningún lugar y nadie los tiene que anotar en ningún lado. Esto surge de la base de datos de Anses de la Asignación Universal explicó la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura.

Remarcó que para acceder a este beneficio no deben inscribirse en ningún lado y que tengan cuidado con brindar datos y documentación a personas o instituciones que digan ser facilitadores de la tarjeta. Esto se hace de forma automática por parte del Anses.

Según las tasas de vulnerabilidad que presenta cada provincia serán distribuidas las tarjetas alimentarias, “arrancarán por Entre Ríos, y así se irán depositando en otras provincias. En la reunión se estableció la necesidad de construir una política federal que tenga como eje la priorización de las familias en situación de vulnerabilidad y garantizar un acceso seguro a la alimentación. Dentro de esa política se realiza esta tarjeta que será con la participación de los Gobiernos provinciales, además de la interacción y la firma de convenios con las provincias. Para eso se utilizará la base de datos del Anses”, sostuvo.

En ese sentido afirmó que “el mensaje del ministro tiene que ver con cuáles son sus áreas de trabajo que entre esas será la implementación de la tarjeta, que es parte del Plan Argentina contra el Hambre. También planteó la necesidad de constituir un Consejo Federal que se reúna cada 60 días para tomar decisiones e ir evaluando lo que sucede”.

Primera infancia

También se habló de “vincular los planes Trabajar con el mundo del trabajo haciendo hincapié en las políticas de primera infancia. Las definiciones de la política alimentaria nacional les da prioridad a los niños de la primera infancia y mujeres embarazadas, en ese sentido, ellas que ya reciben la Asignación Universal por no tener un empleo y ya están en un grado de vulnerabilidad y priorización social, serán las destinatarias de la tarjeta”, finalizó.