¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El desempleo en Jujuy es la mitad de la media nacional

En la provincia el índice bajó a 4,8 % frente al 9,7 % del total del país. Conrespecto al trimestre anterior la tasa bajó 2,7%
Jueves, 19 de diciembre de 2019 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Manteniendo una tendencia a la baja, el índice de desocupación del aglomerado Jujuy-Palpalá midió la mitad de lo que registró la media nacional correspondiente al tercer trimestre del año.

La desocupación en la provincia

fue de 4,8 % frente al 9,7 % del total de los aglomerados del país, marcando una diferencia de 4,9 %.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la cantidad de jujeños sin empleo ha ido disminuyendo en lo que va del año ya que para el primer trimestre el indicador fue de 11,4 %, para el segundo trimestre de 7,5 % y el correspondiente al tercero 4,8 %.

Según la población de referencia del área cubierta por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), de un total de 344 mil jujeños la comunidad económicamente activa fue de 44,9 %, es decir que estuvo compuesta por 154 mil personas, de las cuales 7 mil se encontraban sin trabajo.

Tasa de empleo

En lo que respecta a los restantes indicadores socioeconómicos según el Indec se pudo saber que la cantidad de personas ocupadas en Jujuy- Palpalá bajó en comparación al trimestre anterior. Pasó de 43,7 % en el segundo trimestre del año a 42,7 % en el tercero.

Este porcentaje indica que de los 154 mil jujeños económicamente activos, 147 mil tienen empleo. Cabe destacar que durante el trimestre anterior los ocupados alcanzaban los 150 mil.

También durante este mismo período 49 mil jujeños, es decir el 31,5 % del total, se encontraban ocupados pero en busca de otro empleo para poder cubrir la totalidad de sus gastos.

Por otra parte, fueron 27 mil los jujeños ocupados (17,8 %) que trabajaban menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y que se mantuvieron dispuestos a trabajar más horas.

En lo que respecta a la categoría subocupación demandante, es decir, la población subocupada (por causas involuntarias y dispuestos a trabajar más horas) que además busca activamente otra ocupación alcanzó en Jujuy al 15,3 % de la población económicamente activa.

Y sobre la subocupación no demandante, la población subocupada dispuesta a trabajar más horas pero que no está en la búsqueda activa de otra ocupación, alcanzó al 2,5 %.

Indicadores del NOA

La tasa de desocupación del Noroeste (NOA) correspondiente al tercer trimestre fue de 8,5 %, mientras que la tasa de empleo alcanzó el 42,2 %.

Y de un total de 1.248.000 personas económicamente activas, 284 mil estuvieron ocupadas pero en busca de otro empleo.

Por otra parte, se registró que en el NOA hubo 162 mil personas subocupadas.

Hay 1.287.000 desocupados en el país

La desocupación subió en el tercer trimestre del año al 9,7 %, afectó a 1.287.000 personas y creció 0,7 puntos porcentuales respecto de igual período del 2018, informó ayer el Indec.

Además, otras 1.688.000 personas tienen problemas de empleo, al estar subocupadas, dentro de la población económicamente activa.
En los partidos del Conurbano Bonaerense se alcanzó el mayor índice de desempleo, con un registro del 12,1 %, mientras el indicador más bajo fue el de Viedma-Carmen de Patagones, con un 2,5 %.

En la comparación con el segundo trimestre del año, el desempleo bajó 0,9 puntos, ya que a fines de junio el indicador se ubicaba en 10,6 %, el registro más alto en la gestión del anterior Gobierno, así lo consignó la agencia de noticias NA.

El desempleo alcanza así 21 meses consecutivos por encima del registro del 9 %, luego del 7,2 % que alcanzó en el último trimestre del 2017.
Entre la población ocupada el 18,6 % busca un mejor empleo u otro trabajo para cubrir sus necesidades y el 35 % trabaja en negro. La subocupación, que refleja a quienes están empleados pero desearían trabajar más horas, alcanzó al 12,8 %, y disminuyó 0,3 puntos respecto del trimestre anterior.
En la comparación con igual período del año anterior, la subocupación crece un punto porcentual, ya que en el tercer trimestre del año anterior se ubicó en el 11,8 %.
Según el Indec, casi tres millones de personas tienen problemas de trabajo en la Argentina.

Entre los distritos con indicadores más altos de desempleo figuraron también San Nicolás- Villa Constitución con 11,4 %.
El Gran Tucumán con un 11,1 %, el Gran Córdoba con 11,0 %, Santa Rosa Toay con 10,8 y Mar del Plata con un 10,2 %.
Los distritos con menor desempleo después de Viedma fueron el Gran San Juan con un 3 %, Posadas con un 3,1 %, Gran San Luis con 3,9 % y Formosa con un 4,3 %.

Ocupación en Argentina

La tasa de empleo se ubicó en el 42,6 %, el mismo registro que en el trimestre anterior y prácticamente igual al del año pasado cuando se ubicó en el 42,5 %.
El indicador de la tasa de actividad fue del 47,2 %, y creció medio punto respecto del 46,7 % del tercer trimestre del año anterior, pero se contrajo otro medio punto respecto del segundo trimestre de 2019.