¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El oficialismo dio marcha atrás con el artículo “superpoderes”

El Frente de Todos consiguió en plenario de comisiones dictamen de mayoría del proyecto de Ley de Solidaridad Social. La polémica también se centra en la negativa de Juntos por el Cambio de otorgar quórum a la sesión de hoy.

Jueves, 19 de diciembre de 2019 01:00

Tras la reunión de comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, su presidente, Darío Martínez (Frente de Todos), anunció que, en acuerdo con el Ejecutivo, se retiraba el polémico artículo de “superpoderes”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la reunión de comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, su presidente, Darío Martínez (Frente de Todos), anunció que, en acuerdo con el Ejecutivo, se retiraba el polémico artículo de “superpoderes”.

Dicho artículo (85) decía: “Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional a efectuar el rediseño organizacional de la administración pública nacional descentralizada mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como modificación de sus autoridades superiores, objetivos, funciones, atributos y competencias”. Si bien no lo expresa directamente, desde la oposición advirtieron que este artículo le daría “superpoderes” (algo que es inconstitucional) al Ejecutivo para reformar el Estado. El paquete de leyes debe tratarse hoy desde las 11 en la Cámara de Diputados, en tanto que Senadores ya citó para mañana a sus miembros en la intención de aprobarlo todo desde la postura del oficialismo. La polémica radica en la negativa en dar quórum por parte de Juntos por el Cambio, lo cual fue cuestionado por los gobernadores radicales de Mendoza, Jujuy y Corrientes.

Con empresarios

Al hablar durante un almuerzo de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) en un hotel céntrico, que reunió a algunos de los empresarios más importantes del país, el Presidente Fernández dijo: “Tenemos que volver a poner de pie a la Argentina”, pero no es tarea “solo de un gobierno” sino también de quienes “emprenden, invierten y trabajan” para hacerle frente a la situación económica y social del país, con “cuatro de cada de cada diez argentinos que han caído debajo de la línea de pobreza”. “Y si no revertimos la situación, ese número va a ir creciendo y el Estado puede hacer cosas en ese sentido. Ahora, ¿cuál es la situación del Estado? Es una situación muy endeble. Vive una situación fiscal mucho más compleja de la que ustedes piensan.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad con el que le pagamos a los jubilados está conformado en un 70% con papeles del Estado, porque el Estado se financió con los recursos de los jubilados”, agregó. En ese sentido, pidió que “no perdamos más tiempo en discutir de quién es la culpa” de la situación económica y social del país, y exhortó a todos que “miremos para adelante”.

“No estoy de acuerdo con la actitud antidemocrática”

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dijo ayer “no compartir” la decisión de Juntos por el Cambio de no dar quórum para la sesión en la que se buscará tratar la Ley de Solidaridad Social, al tiempo que sostuvo que es “antidemocrático” no permitir la jura de diputados del Frente de Todos.

“La oposición debe dar quórum, no comparto lo resuelto por el Interbloque de Juntos por el Cambio”, expresó el mandatario radical jujeño a través de una publicación en la red social Twitter.

Agregó que, de todas maneras “el Gobierno debería acceder a debatir y modificar algunos artículos” de la ley que se pretende tratar y acotó al respecto que “la grieta se cierra con actitudes concretas y con diálogo”. La publicación de Morales fue minutos antes de que el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Darío Martínez (Frente de Todos), anunciara que se eliminará el artículo 85 del proyecto de ley de emergencia pública que le otorgaba amplias facultades al Gobierno para reorganizar el Estado nacional.

Por su parte, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, también pidió al interbloque que “posibilite el quórum”. “A fin de que juren los nuevos diputados y de esta manera permitir el debate democrático, en el recinto, por las nuevas medidas del Gobierno”, argumentó. En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se mostró confiado en que “va a primar la racionalidad y se va a aprobar la ley” de Solidaridad y Reactivación productiva impulsada por el Gobierno, pese a que la oposición no dará quórum para el debate parlamentario del proyecto. “Creo que va a primar la racionalidad y se va a aprobar la ley”, manifestó en declaraciones radiales.