Jujuy, entre las provincias con mayor diversidad de aves

Un sinfín de hermosas postales se pueden apreciar en el río Xibi Xibi, donde a diario se posan distintas especies de aves, que escogen este sitio ubicado en el corazón de San Salvador de Jujuy, atraídas por la corriente de agua y el verde que lo rodea.

En busca de alimento y un lugar cómodo para acicalarse, llegan hasta el lecho del río en el que despliegan su belleza, cautivando la atención de quienes recorren el parque y detienen su marcha para contemplarlas y fotografiarlas.

Garcitas blancas, Biguás, Tero común, Cuervillos de cañada, Cuervillos cara pelada, Tordos renegridos, Cabecita Negra común, picaflores, Benteveos, son solo algunas de las especies que visitan con frecuencia la zona, y que incluso ya se han familiarizado con las personas, ya que a partir de la habilitación del parque hay una mayor cercanía, lo que las obliga a volverse más dóciles.

Nuria Herrera, miembro del grupo Aves Jujuy, advirtió que la provincia es un sitio privilegiado ya que es la tercera provincia del país con mayor diversidad de aves. "En Argentina deben haber alrededor de mil especies de aves diferentes; Jujuy es una de las tres provincias con mayor diversidad de aves, con unas 600 especies, es decir que más de la mitad de las que habitan el país tiene presencia aquí", señaló.

Mencionó además que el Xibi Xibi es un espacio ideal para ellas ya que les proporciona el agua que necesitan y en algunos casos también alimento. "Los picaflores se ven atraídos por las flores y hay especies insectívoras que, al haber curso de agua, van en busca de insectos, larvas y polillas" aclaró y remarcó que esta es una época especial para verlas ya que es cuando aparecen con mayor frecuencia. "Si bien están todo el año, esta es época reproductiva entonces las aves están más en auge, también es época de pichones de modo que se suele ver a los padres enseñándoles a volar, van y vienen, entonces hay más aves que en invierno", dijo.

Equilibrio para el ecosistema

Las aves son controladores biológicos, hay aves rapaces, hay polinizadores, hay insectívoros, de modo que aportan un equilibrio importante al ecosistema, es por esto que cumplen una función sumamente importante y deben preservarse.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...