¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La abuela de la guitarra (y del charango quizás?)

Lunes, 02 de diciembre de 2019 01:03

Nuestro lector amante del folclore andino sabrá que el charango es un instrumento típico de esta música y su sonido tan claro nos transporta inmediatamente cientos de años atrás.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nuestro lector amante del folclore andino sabrá que el charango es un instrumento típico de esta música y su sonido tan claro nos transporta inmediatamente cientos de años atrás.

Las culturas que poblaban nuestra América milenaria eran tan diversas en sus grados de desarrollo. Muchas de estas etnias o grupos, llamados anteriormente "indios", no tienen parentesco entre sí. Lenguas muy diferentes, como el quichua y el guaraní.

Algunas de estas culturas nativas fueron principalmente cazadoras y recolectoras, otras sin embargo llegaron a tener un sistema social y edificaron grandes ciudades.

Se puede decir que el arte ocupó gran parte de su tiempo pero concebido de una forma distinta del actual punto de vista del arte. Es asi que los testimonios de las cuevas con pinturas rupestres de gran antigüedad nos confirman que la pintura en las paredes anunciaban una caza magnífica y rica. El arte como manera de ver, tocar, transformar un deseo en un hecho concreto en el futuro.

La música era parte del entretenimiento en la cultura inca, por ejemplo. Instrumentos de viento fabricadas en hueso y madera. La naturaleza como proveedora de materia prima: caracolas marinas, cuernos, huesos.

Con el encuentro en 1492 de dos mundos la historia cambió de rumbo y a partir de ese momento América incorporó elementos de la cultura occidental que los españoles, portugueses, franceses e ingleses trajeron consigo.

América empezó a hacerse mestiza.

Recordemos que Europa todavía estaba en la Edad Media y que la llegada de Colón a nuestras tierras fue el punto que hizo cambiar la historia occidental inaugurando una nueva era: la Edad Moderna.

España conquistó gran parte de América, lo que la llevó a ser una gran potencia mundial.

Un golpe de suerte y la temeridad de sus reyes católicos la llevó de un país dividido por las luchas internas entre los moros, la ocupación árabe y la economía agrícola y rural a un país que empezó a dictar la moda mundial y que produjo un fenómeno único en Europa: el Siglo de Oro.

Nos centraremos en el arte que surgió en el Siglo de Oro español, y dentro de éste, en la música.

El destino hizo que el rey que sucediera a los Reyes Católicos fuera de una familia extranjera, los Habsburgo. Carlos V nació en Gante, en la región de Flandes, la actual Bélgica.

Cuando se traslada a España para reinar los grandes territorios desde Toledo, van con él y su madre, la célebre Juana la loca, pintores y músicos de la corte belga (en esa época no eran países como los conocemos hoy sino regiones que pertenecían a reyes o nobles y que cambiaban de pertenencia según guerras u otros acontecimientos). La música flamenca (de Flandes, Bélgica) también llegará a influir la música española y la música barroca latinoamericana, como una extensión cultural.

Por otro lado los moros acababan de ser derrotados en Granada, teniendo que abandonar España. Los judíos son obligados a convertirse al cristianismo o abandonar el suelo español.

La unificación de una cultura para formar el nuevo Estado español significaba un borrón y cuenta nueva pero de manera inteligente. Incluso sirvió de motivación. Es así que el laúd árabe, tan utilizado para acompañar sus melodías nostálgicas inspiraron según algunos autores al nacimiento de un instrumento particular: la vihuela.

La vihuela sólo fue conocida y ejecutado en España y viajó al, para los europeos, Nuevo Mundo. Es así que se pueden ver una en el museo de la iglesia de la Compañía en Quito.

Se escribieron libros para este instrumento, canciones y dúos. Siete son los maestros que se dedicaron sólo a este instrumento. Los veremos en las próximas semanas.

Ahora, será el charango también una evolución de la vihuela? Lo responderemos en próximas notas.

 

Temas de la nota