¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nuevos bienes de interés histórico nacional en Jujuy

Son un Monumento Histórico Nacional y de interés artístico las 6 obras de Lola Mora y el Monumento a Belgrano.
Lunes, 02 de diciembre de 2019 01:03

Por iniciativa de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y en trabajo conjunto con la Dirección Provincial de Patrimonio se declararon nuevos bienes de interés histórico nacional en la provincia de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por iniciativa de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y en trabajo conjunto con la Dirección Provincial de Patrimonio se declararon nuevos bienes de interés histórico nacional en la provincia de Jujuy.

A través del decreto presidencial 769/2019 y como único dentro de la categoría se declaró como Monumento Histórico Nacional al Monumento a los Héroes de la Independencia, obra de Ernesto Soto Avendaño, ubicado en el cerro Santa Bárbara de la ciudad de Humahuaca.

RECONOCIMIENTO / LA ESCULTURA “LOS LEONES” EN LA PLAZA HIPÓLITO YRIGOYEN.

Y bajo la distinción de Bienes de Interés Artístico Nacional quedaron reconocidas las siguientes obras: La Justicia, La Libertad, La Paz y El Progreso pertenecientes a la artista Lola Mora que se encuentran emplazadas en el jardín de la Casa de Gobierno de Jujuy. También su escultura denominada El Trabajo emplazada en la plazoleta Maipú ubicada entre las calles Salta y Güemes de la ciudad capital y Los Leones, también de autoría de Lola Mora, ubicados en la plaza Hipólito Yrigoyen del barrio Ciudad de Nieva.

MONUMENTO A MANUEL BELGRANO

Y cerrando la lista de reconocimiento artístico se encuentra el monumento a Manuel Belgrano de autoría de Víctor Garino, ubicado en la plaza Belgrano del centro capitalino.

En diálogo con El Tribuno de Ju juy la directora Provincial de Patrimonio, Valentina Millón, comentó que hace más de dos años se venía trabajando con la Comisión Nacional de Monumentos para conseguir la declaración de diferentes monumentos y esculturas a lo largo de todo el país y que finalmente tras un largo proceso, se consiguió a través de un decreto presidencial la declaratoria de 121 obras emplazadas en distintos espacios públicos de la Argentina.

"La declaración del Monumento a los Héroes de la Independencia de la ciudad de Humahuaca como Monumento Histórico Nacional es un lujo para nosotros. Hace mucho que veníamos trabajando por esa declaratoria y es por eso que nos sentimos felices de haberlo logrado", expresó Valentina Millón quien en este marco destacó que la distinción como Monumento Histórico Nacional es la máxima declaratoria a nivel nacional.

El reconocimiento de las 121 obras emplazadas en diferentes puntos del país, se oficializó a través de la publicación del Decreto 769/2019 del Ministerio de Educación y Cultura, el 13 de noviembre. Medida dictada en el marco de lo establecido por el artículo 99, inciso 1 de la Constitución Nacional y por el artículo 1º ter, inciso b) de la Ley Nº 12.665 y sus modificatorias. En este marco la titular del área de Patrimonio de la provincia destacó que "ésta es la primera vez que se obtiene una declaratoria tan amplia y con una mirada federal". Cabe recordar que desde la Dirección Provincial de Patrimonio también se encuentran trabajando en la señalización de la Quebrada de Humahuaca con los Escudos Azules de la Unesco. Un requisito para conseguirlo es que el bien esté declarado como Monumento Histórico Nacional.

LA JUSTICIA

LA LIBERTAD

EL PROGRESO

LA PAZ

EL TRABAJO