¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Video. El desayuno: mucho más que un hábito saludable

La Lic. en Nutrición Antonela Mariotti te enseña como armar un desayuno, con las vitaminas y variedades necesarias para arrancar el día de la mejor manera.
Lunes, 02 de diciembre de 2019 10:37

Se sabe que el desayuno es una de las comidas más importantes de la alimentación diaria y paradójicamente es la que se omite con mayor frecuencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se sabe que el desayuno es una de las comidas más importantes de la alimentación diaria y paradójicamente es la que se omite con mayor frecuencia.

La omisión o la mala calidad del desayuno es uno de los hábitos alimentarios inadecuados más frecuentes en la población, tanto de niños como de adultos. Esto es algo que afecta la calidad total de la dieta y trae aparejado, problemas de salud a corto y largo plazo.

Importancia del desayuno

El desayuno es la comida encargada de "cortar” el ayuno nocturno, ya que después de 10 a 12 horas sin consumir alimentos, el cuerpo necesita energía y nutrientes para desarrollar las actividades diarias, de lo contrario aparecen la fatiga y la falta de concentración, reduciendo considerablemente, sobre todo en niños, la capacidad de aprendizaje y rendimiento académico.

Distintos estudios han demostrado que las personas que no realizan el desayuno tienen un 50% más de probabilidades de tener sobrepeso.

Esto se debe a varios factores. Uno de ellos es que al omitir el desayuno se llega con mayor apetito y menor control de la ansiedad a la próxima comida, el almuerzo, realizando comidas copiosas, hipercalóricas y por lo general se ingieren estos alimentos en unos pocos minutos dificultando la digestión de los mismos.

Al omitir el desayuno y al aparecer la sensación de hambre, también se dificulta la capacidad de elegir alimentos saludables, ya que en esa instancia la prioridad es saciar el apetito y por lo general se recurre a comidas rápidas y ultra procesadas, aumentando los riesgos de padecer enfermedades tales como hipercolesterolemia, hígado graso, diabetes, hipertensión, etc.

Es sumamente importante que en el hogar se promueva el consumo del desayuno y que este sea completo, equilibrado y variado.

¿Cómo preparar un desayuno completo?

En normas generales el desayuno debe tener tres componentes básicos, que variarán en cada persona según intolerancias, hábitos, acceso a los alimentos, actividades, etc.

1) Un alimento que sea rico en proteínas, estas son necesarias para la formación de tejidos y hormonas, entre otros. Se pueden elegir lácteos, en lo posible descremados: leche, quesos blandos, yogur, se puede incluir huevo o jugos de frutos como las conocidas “leche de coco”, “leches de almendras”, etc.

2) Un alimento que aporte energías necesarias para el funcionamiento del organismo y para mejorar la capacidad cognitiva. Se pueden sumar panes integrales, galletas (siempre la mejor opción va a ser los productos caseros), avena, cereales de desayuno sin azúcar, granola, etc.

3) Un alimento que brinde fibra, vitaminas y minerales como son las frutas frescas, eligiendo siempre las de estación o variando con frutos secos.

En base a estas pautas se pueden armar desayunos dulces o salados como, por ejemplo: una taza de leche con avena y luego consumir una fruta, yogur con granola que ya tiene incluida frutas, licuado de fruta, infusión clara con un pan integral acompañado con quesos blandos, mate cebado con una tostada y clara revuelta, etc.

Lo importante es poder mantener el hábito saludable del desayuno todas las mañanas antes de iniciar cualquier tipo de actividad para brindarle al organismo todo lo que necesita para su correcto funcionamiento.

Desayuno saludable

Temas de la nota

Temas de la nota