¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Otorgan libertad condicional a "Chato" Ávila

Había sido condenado a 6 años y medio de prisión y cumplió los dos tercios de la pena. Su abogado Bellido pidió la liberación.
Viernes, 20 de diciembre de 2019 01:02

El Juzgado de la Ejecución de la Pena resolvió otorgar la libertad condicional a Fabián Alberto "Chato" Ávila, quien había sido condenado a cumplir la pena de 6 años y medio de prisión por la causa comúnmente conocida como la "Balacera de Azopardo".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Juzgado de la Ejecución de la Pena resolvió otorgar la libertad condicional a Fabián Alberto "Chato" Ávila, quien había sido condenado a cumplir la pena de 6 años y medio de prisión por la causa comúnmente conocida como la "Balacera de Azopardo".

El pedido había sido promovido por sus abogados defensores Alberto Bellido y Julián Martín hace varios meses, luego de que Ávila haya cumplido las dos terceras partes de la condena que pesaba sobre él.

En las últimas semanas el juez a cargo de la Ejecución de la Pena Carlos Emilio Catán había valorado los informes que se solicitaron al Servicio Penitenciario Nº 1 del barrio Gorriti y luego de los resultados de las pericias psicológicas que se le practicaron a Ávila, y se concedió la libertad condicional para el hombre.

Hay que recordar que el fallo fue a fines del año pasado, donde los otros dos imputados Milagro Sala y Alberto "Beto" Cardozo habían sido absueltos y la Fiscalía de Cámara no sostuvo acusación sobre ellos.

El hecho por el que estas personas fueron traídas a juicio se remonta al 27 de octubre de 2007 en un sector del barrio San Francisco de Álava y según la requisitoria del Juzgado de Instrucción Ley (Juzgado Residual) a cargo del juez Pablo Martín Pullen Llermanos, Ávila y Fabián "Loco" Paes habrían sido "mandados" por Milagro Sala para que asesinen a Alberto "Beto" Cardozo.

En las audiencias ha quedado demostradas las serias falencias en la investigación. En primer lugar hay que decir que el dirigente social "Beto" Cardozo es tío de Fabián "Chato" Ávila y trabajaba en la organización social Tupac Amaru que presidía Milagro Sala.

En la audiencia no ha quedado acreditado que Sala haya mandado a matar a Cardozo y se desconocen los motivos en que desencadenó el ataque. En este punto hay que hacer mención que Cardozo fue detenido y estuvo casi 4 años en prisión, siendo quien denunció el ataque a tiros.

Además, en la investigación preliminar sorpresivamente se resolvió absolver a Paes, quien luego declaró como testigo y le dijo al Tribunal que había sido pagado por Sala para matar a Cardozo y con todo esas declaraciones y los testigos que lo vieron en el lugar de los hechos fue liberado antes del juicio.

Además, testigos como el extupaquero Sandro "Mazoni" Enrique, quien en su declaración por poco se autoincrimina, nunca fue investigado y las pruebas lo pusieron también en el lugar de los hechos.