¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una cena de fin de año costará desde $2.612

Arrollado de pollo $428, cerdo al horno con rusa $ 518, ensalada de frutas $ 795, mesa dulce $646 y algunas bebidas $225.Verduleros adelantaron que a partir de hoy se aplicaría una suba de aproximadamente el 20% en las frutas.
Viernes, 20 de diciembre de 2019 01:02

A días de la Navidad los jujeños ya se encuentran en el dilema de qué es lo que se cenará en Nochebuena y en Año Nuevo. Son muchos los que ya empezaron a recorrer de a poco las carnicerías y almacenes para evaluar cuál sería el menú más adecuado al bolsillo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A días de la Navidad los jujeños ya se encuentran en el dilema de qué es lo que se cenará en Nochebuena y en Año Nuevo. Son muchos los que ya empezaron a recorrer de a poco las carnicerías y almacenes para evaluar cuál sería el menú más adecuado al bolsillo.

Una cena para cuatro personas que incluye entrada, plato principal, postre, mesa dulce y algunas bebidas podría costar desde $ 2.612, este fue el cálculo realizado por El Tribuno de Jujuy tras realizar un recorrido por carnicerías, fiambrerías y comercios circundantes a la denominada exterminal de la capital jujeña, por supermercados y puestos de verduras del mercado exAbasto.

La entrada

Entre las diferentes y variadas opciones se calculó el costo de un arrollado de pollo relleno con jamón y queso, huevo, zanahoria y arvejas. Una receta que, además de práctica, puede resultar económica debido a que la carne de pollo es una de las más económicas ya que se puede conseguir desde $95 el kilo del congelado y hasta $120 el fresco.

Tomando como precio promedio $100, un pollo de dos kilo costaría $200, más media docena de huevos a $30, tres zanahorias a $20, cuarto kilo de arvejas a $ 18, 200 gramos de jamón a $90 y 200 gramos de queso tybo a $70 hace un total de $428.

Otra opción y una de las más realizadas para esta fecha es el tradicional vitel toné. Pero también es cierto que es una de las opciones más costosas ya que entre sus ingredientes lleva como base peceto, atún en trozos, crema de leche, alcaparras, anchoas, yemas de huevo, mayonesa y mostaza. La mayoría de estos productos de costo elevado.

El plato principal

El menú seleccionado para estas fechas fue la carne de cerdo al horno con ensalada rusa. Este plato fue elegido por considerarse de costo intermedio en lo que respecta al precio de carne por kilo en comparación con la de vaca, de pollo y la de pescado.

Entre los mejores cortes de cerdo se encuentran la bondiola y el carré a un precio de $320 por kilo. Según carniceros de la ciudad capital éstos son los más consumidos por la gente ya que al tratarse de cortes sin hueso, rinden más en la mesa familiar.

Para cuatro comensales se calcularon dos kilos de carne a un costo total de $640. También se puede optar por la pierna y la paleta, cortes más económicos que rondan los $200 el kilo.

Tomando como corte promedio éstos últimos, el plato principal parte así de una base de $400 a los que se le debe sumar $40 por dos kilos de papas, $18 por cuarto kilo de arvejas, $20 por medio kilo de zanahoria y $40 de mayonesa por paquete de 250 gramos.

Sumando los precios relevados para este simple pero también tradicional plato se pudo estimar que podría tener un costo total de $518.

A estos costos se le sumará más adelante los precios totales del postre, la mesa dulce y algunas bebidas básicas para acompañar la cena y realizar el brindis.

Cabe destacar que este mismo relevamiento realizado a fines de 2018, pero que no incluía mesa dulce ni bebidas, arrojó que una familia de cuatro integrantes podría preparar una cena desde $940. El menú sugerido consistía en torre de panqueques con jamón y queso y verduras como entrada, cerdo al horno con ensalada rusa de plato principal y ensalada de fruta de postre.

Sólo estos tres platos, este año marcaron una diferencia de $800.

La ensalada de frutas llegaría a $800

Continuando con los cálculos para una cena para cuatro personas, se estimó también que el monto para hacer una ensalada de frutas sería de unos $800. Consultados verduleros del mercado exAbasto indicaron que a partir de hoy viernes las frutas sufrirían un incremento en sus precios del 20% promedio.

Para la realización de este refrescante y tradicional postre se calculó medio kilo por variedad de fruta. En este caso contará con manzana, durazno, ciruela, mango, banana, melón, pera y naranja. También kiwi y cereza. Con el 20% de aumento ya aplicado se considera que el medio kilo de manzana costará $50, el de durazno $ 70, ciruela $ 65, mango $ 60, media docena de bananas a $ 60, un melón pequeño a $ 150, pera $ 65, y media docena de naranja $ 35. Entre las frutas más caras del mercado se encuentra el kiwi a $ 150 el medio kilo y cereza a $ 90 los 300 gramos.

Y por último, para completar el preparado se necesita también una gaseosa sabor naranja que en promedio se puede conseguir a $65. Así, la preparación de una ensalada de fruta para cuatro personas alcanzaría los $795. Cabe destacar que los precios citados corresponden a productos de primera línea. Por lo que el costo total podría reducirse si se hacen compras en ofertas.

Mesa dulce y bebidas

La mesa dulce de las fiestas de Fin de Año es una tradición que entusiasma a los golosos y más que nada a los niños de la familia. Es que en estas fiestas generalmente suele haber vía libre para el consumo de estas golosinas que sólo se compran una vez al año.

Dependiendo de las familias, algunos se dedican con mucho esmero y amor a amasar sus propios budines y panes dulces en medio de la eterna pelea por si llevan o no frutas abrillantadas y pasas de uva. Y para fortuna de aquellos que no tienen la gracia o bien el tiempo para elaborar sus propios panificados existe una variada oferta de productos navideñas con precios accesibles y otros hasta imposibles de acceder, dependiendo de los ingredientes que contenga y principalmente de la marca.

Una austera mesa dulce para cuatro personas podría estar conformada por un pan dulce, un budín, dos paquetes de garrapiñadas, dos turrones y un mantecol grande para compartir en familia. Tal como lo mencionado anteriormente los precios de estos productos tienen una gran amplitud de precios. En los supermercados se puede conseguir budines desde $ 30 hasta de $ 140 y panes de navidad de las denominadas segundas marcas desde $ 50 y de primeras marcas, desde los $ 210.

Considerando precios promedio se puede conseguir también garrapiñadas de $ 20 el paquete, turrones de $ 50 y mantecol de $ 85 y de $ 256 dependiendo la cantidad de gramos. Con estos precios estimados una mesa dulce podría tener un costo promedio de $ 646.

Bebidas

Para calcular este costo se tomó como referencia una bebida gaseosa para acompañar la cena $ 100 (en promedio), una sidra $ 55 y un ananá fizz $ 70 para el brindis de las 00. Estos tres productos hacen un total de $ 225. Claro que muchos sumarán a este kit básico, una variedad de bebidas alcohólicas como vino, champagne, cerveza, etc.