Buscan posicionar y desarrollar turísticamente a las Yungas

Con una firma de convenio entre la fundación ProYungas y nuevos embajadores de las Yungas, se propuso avanzar en la valorización de productos y servicios generados en la región para un mejor desarrollo local de las comunidades. De esta manera, son en total cuarenta los prestadores -entre Jujuy y Salta- de servicios turísticos y gastronómicos que asumieron el compromiso de difundir la ecorregión caracterizada por un sistema de bosques y selvas montañosas ubicada sobre la vertiente oriental de los Andes.

Durante la presentación del programa, llevado a cabo ayer en un restaurante de la zona céntrica, se conoció que además se busca posicionar la región como destino turístico y proyectar emprendimientos de pequeños productores.

El presidente de la fundación ProYungas, Alejandro Brown, sostuvo que desde hace varios años se empezó a trabajar y poner en valor la región que era "poco conocida" para los argentinos. Señaló así que las Yungas están cada vez más asociadas con un lugar exuberante, que a la gente le gusta conocer e interactuar con quienes viven en ese territorio. Apuntó que como estrategia para hacer más conocida la región, desarrollaron un programa destinado fundamentalmente a hoteles, restaurantes, prestadores de servicios turísticos de los cuales se comprometen a dar difusión sobre sus posibilidades turísticas. Mientras que desde la fundación se responsabilizan en mantenerlos informados, para que los turistas se sientan motivados para conocer esa zona.

Brown precisó que el programa también está vinculado con una decisión que tomó en el año 2002 la Provincia, junto a Salta y la Administración de Parques Nacionales, "en que el núcleo más importante y mejor conservado de Yungas se transformara en un sitio de patrimonio mundial, con una reserva de biósfera de un millón 300 mil hectáreas", cerró.

Intercambiar opinión e ideas

El secretario de Turismo, Diego Valdecantos, señaló que las Yungas es una de las regiones que vienen promocionando fuertemente en todo lo que tiene que ver con la provincia. "Venimos trabajando con la fundación y las zonas de Yungas con una mesa público-privada en Libertador, donde intercambiamos opiniones y decidimos cómo seguimos promocionando y avanzando en turismo", dijo.

A su vez destacó que las Yungas, "es una zona pequeña si se la ve a nivel nacional pero muy grande en cuanto a la flora y fauna que habita en ella", agregando que "es importante que se pueda difundir a través de los embajadores no sólo en esa región, sino también a través de restaurantes de la capital que son visitados por muchos turistas", acotó.

Parque Botánico, embajador

El Parque Botánico Municipal "Barón Carlos María Schuel" fue seleccionado como uno de los embajadores de todas las iniciativas que realiza ProYungas. Allí se encuentran 15 hectáreas de selva que están al alcance de todos los vecinos capitalinos y tienen un potencial crecimiento para vincularlo con la promoción de conceptos ambientales y un atractivo para que los turistas puedan conocer ese pedacito de selva inmersa en la ciudad.

El secretario de Planeamiento de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Luciano Córdoba dijo que "en la medida que trabajemos junto el sector público y privado tendremos una gran oportunidad de crecimiento". A su vez recordó que vienen trabajando en un proyecto para proteger las reservas naturales que existen en capital, Yala y Palpalá y que tienen una íntima relación con el concepto de las Yungas.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...