¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Concluye ciclo musical de mujeres y disidencias

Con un conversatorio y un concierto concluirá esta noche la propuesta impulsada por la cantautora Eugenia Mur.
Sabado, 21 de diciembre de 2019 01:02

Hoy culmina el ciclo musical de mujeres y disidencias "Épa!" que comenzó en agosto en nuestra provincia, por iniciativa de la cantautora local Eugenia Mur en conjunto con su productora independiente Vuelo Arte Producciones, y un equipo de artistas jujeños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy culmina el ciclo musical de mujeres y disidencias "Épa!" que comenzó en agosto en nuestra provincia, por iniciativa de la cantautora local Eugenia Mur en conjunto con su productora independiente Vuelo Arte Producciones, y un equipo de artistas jujeños.

 

Las actividades serán en "Meta Arte" y participarán Nancy Pedro, Nora Benaglia, Bartolina Xixa y la anfitriona Eugenia Mur.

 

La jornada final se llevará a cabo en el espacio "Meta Arte" ubicado en calle Teniente Tuco 478 del barrio Ciudad de Nieva desde las 20 e incluirá un conversatorio y un concierto con invitadas especiales: Nancy Pedro de Tucumán y Nora Benaglia y Bartolina Xixa de Tilcara. El Tribuno de Jujuy habló con Eugenia Mur, la principal responsable de la propuesta quien nos brindó detalles de las instancias previstas para esta noche.

Conversatorio

Así indicó que a las 20 está programada una charla abierta durante la cual se debatirán varios puntos, "hemos llegado a la última edición del "Épa!" y aquí nos parece importante además del concierto poder invitar a todas las músicas a que nos encontremos para charlar, para sacarnos inquietudes y compartir lo que estamos haciendo. Así que después de un año intenso como lo fue este para las mujeres, decidimos hacer el conversatorio llamado "Mujeres y Disidencias en el Arte y la Música en el NOA", contó.

NANCY PEDRO / LA CANTANTE TUCUMANA ACTUARÁ Y SERÁ PARTE DE UN CONVERSATORIO ESTA NOCHE. 

Y sobre los ítems a tratar en la oportunidad detalló que "me parece importante hacer el conversatorio porque hay mucha información que está dando vuelta y que es vital que las músicas la tengamos en cuenta . En principio vamos a hablar sobre la Ley de Cupo Femenino en los escenarios. Después de haber hecho una campaña al respecto me escribieron con 26 proyectos de mujeres, fue muy lindo conocer su labor. Pero no nos estamos conociendo, este sería el ámbito ideal porque no todas manejamos la misma información, así, hablaremos sobre cómo está funcionando la ley, para despejar dudas. También vamos a hablar sobre Inamu (Instituto Nacional de la Música) que actualmente está promoviendo muchos subsidios de espacios donde nosotras podemos participar como mujeres, vamos a socializar la información y revalorizar la importancia de estar inscripta en el Registro Nacional de Músicos y Músicas en Argentina.

Además, hablaremos de todo lo que se viene a Jujuy, sobre la ola de festivales que están por llegar como el Enero Tilcareño y el carnaval y discutir sobre cómo va a ser nuestra presencia en ellos", puntualizó. Asimismo, reveló que se podrán escuchar testimonios de los invitados, "estará Nancy Pedro, una de las referentes del movimiento de mujeres en la región para compartir todo su sentir y toda la información que ella tiene la respecto, también Bartolina Xixa, el personaje de Maxi Mamaní, quien compartirá mucho de su lucha. Es activista de los derechos humanos y sobre todo de los derechos de las diversidades, vendrá a proyectar algunos de sus videos y de sus entrevistas. Es un artista que trasciende las fronteras de Jujuy y llegó a muchos espacios, vamos a conocer algo más sobre su historia, la historia que hay detrás de Bartolina".

Después del conversatorio a las 21.30 está previsto un recital que contará con la actuación de los nombrados además de Nora Benaglia y de la misma Eugenia Mur.

Balance

Luego la artista realizó un balance del ciclo "Épa!" que hoy termina y se refirió a objetivos futuros, "quiero remarcar la importancia que para nosotras tuvo este circuito de música. El "Épa!" se sostuvo durante 5 meses y tuvo como horizonte seguir creciendo, colectivizarse, y que puedan sumarse más mujeres al equipo para que se sostenga. Además, queremos que muchos más ciclos y espacios se vayan generando entre nosotras y que estos puedan tener un sustento público, es decir que puedan llegar a las mesas de nuestros representantes de la cultura y que a través de sus políticas públicas pueden apoyarlos para que nosotras podamos seguir creciendo, seguir profesionalizándonos, para seguir generando circuitos culturales inclusivos. Estos objetivos los tenemos como meta", aseveró.

 

NORA BENAGLIA / LA ARTISTA CANTARÁ EN EL CIERRE DEL CICLO MUSICAL “ÉPA!”.

Y finalmente reiteró la convocatoria para ser parte de las actividades de hoy, "es importante que se acerquen para compartir nuestras dudas y seguir construyendo estrategias para que cada vez estemos más fuertes en este objetivo grande que es revalorizar nuestro trabajo para incluirnos dentro de lo que son los circuitos culturales tanto en Jujuy como de todo el país", concluyó.