¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En un año, algunas frutas y verduras duplicaron su precio

Los vendedores señalaron que esperan repuntar ventas los días previos a las fiestas de fin de año y durante el verano.
Sabado, 21 de diciembre de 2019 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Algunos precios de verduras, en la capital jujeña, comparándolos entre mediados de diciembre del 2018 y este año, duplicaron su valor. Ya sean productos como lechuga, tomate y remolacha. Mientras que en el caso de las frutas de temporada, como el mango, uva y kiwi tuvieron un incremento de hasta $ 40.

Un relevamiento realizado por nuestro diario, entre los puesteros del Mercado de Concentración y Abasto de la avenida Almirante Brown, permitió saber que la esperanza de los comerciantes está centrada en el verano, época del año en la que se vende una mayor cantidad. Mientras que algunos vendedores esperan repuntar los días previos a la celebración de Navidad y Fin de Año.

En el recorrido por el mercado capitalino, se observó que aquellos que son encargados de verdulerías en barrios y familias, optan por adquirir productos al por mayor. Algunas opiniones de vendedores apuntan a que la venta por cajón ha mermado, debido a que los precios de los productos que son traídos de otras provincias son más caros y perjudican a quienes tienen menor ingreso.

Variedad de valores

Los productos que tuvieron una leve suba fueron el zapallo que de un año al otro pasó de $ 45 a $ 50, la docena de choclo de $ 140 hoy llega a $ 120. La berenjena presentó un incremento significativo en el valor por kilo, rondaba los $ 25 y hoy alcanza $ 40 y 2 kilos por $ 50, el ají en vaina pasó de $ 120 a estar entre $ 80 y $ 100 el kilo.

Mientras que la arveja alcanza los $ 70, el pepino pasó de $ 15 a $ 25.

El producto que al parecer no tuvo una destacada suba fue el pimiento rojo, que se ubicaba en $ 60 y hoy cuesta $ 40, el pimiento verde llega a $ 30. Por su parte, el limón saltó de $ 50 a $ 80 la docena. En el caso de la chaucha de un año al otro mantuvo su valor en $ 40, la papa que antes se adquiría a $ 30 el kilo (dependiendo de la zona) hoy roza los $ 20. La lechuga aumentó de $ 20 a $ 50 el kilo, la remolacha duplicó su valor a $ 40 el kilo. El maple de huevo se encuentra entre $ 110 y $ 130.

Suba en frutas de temporada

Tras un relevamiento en diferentes puestos del Mercado de Concentración y Abasto, ubicado en la avenida Almirante Brown, nuestro diario pudo conocer algunos precios de frutas. En este sentido, los vendedores apuntaron que algunos productos duplicaron su valor de un año al otro.

Algunas duplican su valor 

El precio de manzana desde hace un año se mantiene en $ 60 el kilo, la docena de naranja trepó los $ 50, el kiwi saltó de $ 120 a $ 145, la pera duplicó su costo a $ 80 el kilogramo. En el caso de la banana, el cajón el año pasado se ubicó a $ 380 y hoy roza los $ 1.000. El kilo de mango hoy se ubica en $ 100, la cereza a $ 400 kilo, uvas a $ 70 y pomelo $ 60. 

HELENA CHOQUE, VENDEDORA

A comparación del año pasado, la venta de frutas y verduras ahora es propicia, debido a que el precio de algunos productos bajó. En el caso de algunas frutas han subido bastante su valor. Espero seguir vendiendo.

IVANA SOTO, VENDEDORA

Las ventas este año están muy tranquilas. La fruta subió mucho más que la verdura. Ahora el cliente compra por medio y ya no por kilo, por el simple hecho de no gastar tanto. 

CRISTIAN ALMAZÁN, VENDEDOR

Hace 14 años vendo maples de huevo. Los primeros días del mes se vende mucho y las últimas dos semanas del mes merma un poco. Para las fiestas de fin de año repuntan las ventas.

FRANCO ROBLES, VENDEDOR 

Hace un par de meses que trabajo vendiendo zapallo. Lo traigo de Tucumán, Chaco o Catamarca. A principios de año el kilogramo estaba a $ 15, ahora alcanza los $ 35, subió mucho.