¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Instan a vacunarse contra el sarampión para viajar

Ante los 85 casos enBuenos Aires y el brote en Brasil, se busca prevenir tanto en adultos como refuerzo en niños.
Sabado, 21 de diciembre de 2019 01:02

Ante el brote de sarampión en Buenos Aires, en distintos puntos de Brasil y el mundo desde el Ministerio de Salud de la Provincia se recomendó reforzar la vacunación de la triple viral para los niños que ya la tienen y para los adultos. Instan a postergar el viaje para quienes tienen bebés menores de un año, y suspenderlo en menores de 6 meses.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante el brote de sarampión en Buenos Aires, en distintos puntos de Brasil y el mundo desde el Ministerio de Salud de la Provincia se recomendó reforzar la vacunación de la triple viral para los niños que ya la tienen y para los adultos. Instan a postergar el viaje para quienes tienen bebés menores de un año, y suspenderlo en menores de 6 meses.

La intención es que las familias que quieran viajar a Brasil o cualquier otro destino tengan completa la vacunación contra el sarampión, y si no tienen seguridad reforzar la inmunización, especialmente en niños, en forma preventiva.

Es que explicó que hay un brote de sarampión en Argentina, "sabemos que hay 85 casos confirmados, todos circunscriptos a la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero hay un brote a nivel mundial, una reemergencia de sarampión y un brote muy importante en Estados Unidos y en San Pablo (Brasil), que se está extendiendo a Río de Janeiro, Santa Catarina, Río Grande do Sur, todos los lugares turísticos de verano que elige la gente de Jujuy, y Argentina", precisó la médica y titular de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Roxana Fatum.

Por eso instó a que las personas que decidan viajar al exterior, acrediten que tienen dos dosis de la vacuna antisarampionosa, sea la doble viral o triple viral, porque en algún momento se inmunizó con la primera. Los niños de un año deben acreditar dos dosis de vacuna, los de cinco años en adelante dos dosis de vacuna, una de los doce meses, otra a los cinco años del ingreso escolar, y los adultos deben poder acreditar mediante carnet las dos dosis de la antisarampionosa.

Para los nacidos antes de 1965 se consideran inmunizados, porque nacieron y vivieron en una época donde el sarampión era endémico y se estima que se contagiaron y si no la tuvieron, quizás lo hicieron en forma asintomática.

"Lo importante es que toda persona que sale del país debe tener conciencia que tiene la vacuna antisarampionosa al día. Y si no, acercarse al centro de salud, que digan si necesita o no", explicó la médica.

La recomendación para los menores de seis meses que no se los puede vacunar es aplazar el viaje, porque el brote en Brasil es muy importante. Mientras que a los bebés de 6 a 11 meses que no puedan aplazar el viaje, tienen que recibir una dosis extra de vacuna, la llamadas "dosis cero".

Los niños de 13 meses a cinco años deben tener la dosis de campaña que se hizo el año pasado y si no la tienen deben colocarse una dosis extra para viajar, de modo de tener dos antes de salir del país.

Quienes no pueden recibir la vacuna, por tratarse de un virus vivo atenuado, son las embarazadas, las personas que tienen inmunosupresión, y bebés menores de 6 meses.

Si bien nadie les solicitará el carnet de vacuna, en esos destinos la idea es que estén concientizados de que se debe estar protegido, por los brotes de sarampión sobre todo en Brasil.

Cincuenta casos sospechosos

"En lo que va del año tenemos notificados aproximadamente 50 casos sospechosos, ninguno positivo hasta el momento. Así que estamos trabajando con los equipos de salud y tratando de informar a la comunidad para que esto no se extienda más en nuestro país y se pueda controlar el brote", precisó Fatum.

El 98% de los casos evoluciona bien

El sarampión se manifiesta con fiebre y exantema, rash o salpullido en la piel. Toda persona que tenga ambas será considerado un posible sospechoso de sarampión, notificado y tomando muestras para laboratorio y vigilancia epidemiológica.

El sarampión había sido eliminado de la región y del país, y había una certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y surgió esta reemergencia a nivel mundial los países están en alerta y es clave inmunizar. “Si bien es una enfermedad que en el 98% de los casos evoluciona en forma benigna, algunas personas como los más chicos, o las personas que tienen enfermedades de base pueden tener complicaciones e incluso fallecer. Entonces no tiene un tratamiento específico pero sí una prevención que es la vacuna”, dijo. 

Quienes acrediten la doble viral que ya no se fabrica, y si tiene 2 dosis de doble viral sirve de cobertura, ahora está vigente la triple viral.