¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Normal de Humahuaca es Monumento Histórico

Celebrará su centenario el 7 de abril del 2021. Se suma a la distinción al Monumento a los Héroes de la Independencia.

Sabado, 21 de diciembre de 2019 01:02

La Escuela Normal "República de Bolivia", erigida en abril de 1921 en Humahuaca, fue declarada Monumento Histórico Nacional por el Congreso de la Nación, según se oficializó ayer en el Boletín Oficial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Escuela Normal "República de Bolivia", erigida en abril de 1921 en Humahuaca, fue declarada Monumento Histórico Nacional por el Congreso de la Nación, según se oficializó ayer en el Boletín Oficial.

El edificio escolar de características coloniales, emplazado en el centro de la ciudad histórica, actualmente recibe estudiantes de todos los niveles educativos.

Desde la víspera la institución se incorpora al régimen de la Ley 12.665, sus modificatorias y decretos reglamentarios, según indica el comunicado oficial nacional.

"La noticia ha causado mucha emoción y entusiasmo en toda la comunidad escolar, debido a que a lo largo de este año veníamos informándonos sobre el tema que estaba en el Congreso de la Nación y hacíamos permanentes consultas", dijo Isabel Villena, directora del nivel secundario del establecimiento.

La distinción implica principalmente la toma de decisiones en el destino de fondos para la preservación del edificio de la escuela, próxima a celebrar su centenario, el 7 de abril del 2021, establecimiento por donde pasaron múltiples generaciones de docentes y estudiantes humahuaqueños.

En esa fecha ante la falta de maestros con títulos habilitantes, especialmente para cubrir cargos en pequeñas escuelas emplazadas en la Quebrada de Humahuaca y la Puna, el Gobierno nacional decretó la creación de la Escuela Normal, lo que vino a solucionar la necesidad de formación educativa en Jujuy y el NOA.

Villena agregó que "sabemos que estamos en el marco de una zona histórica declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad y la edificación misma de la escuela es particular porque los visitantes que llegan a la ciudad admiran las instalaciones y el estilo".

La escuela posee grandes tejas en el techo de toda la fachada, cuenta con formidables ventanales y persianas antiguas, además de espacios amplios rodeados de galerías donde se encuentran las aulas y al menos cuatro espacios abiertos que ofician de patios con canteros de flores y árboles en el interior del edificio.

"Entre los brazos de la gran Quebrada, te has erigido fuente del saber, bebiste rayos de este sol incaico, aprisionaste brisa, claro, cielo y fe", dice una parte de la marcha de la institución creada por las profesoras Gloria Ramoneda de Parodi (letra) y Leonilda Mondino (música).

En los próximos días se adoptarán las medidas administrativas y presupuestarias necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 12.665, sus modificatorias y decretos reglamentarios, indica el Boletín Oficial sobre la distinción.

La declaración del establecimiento escolar con fuerza de ley se suma a la reciente designación como Monumento Histórico Nacional a la colosal estructura que rinde homenaje a los Héroes anónimos de la Independencia, también emplazado en la ciudad de Humahuaca.

"Los humahuaqueños nos sentimos orgullosos y valoramos estos dos regalos que son el Monumento a los Héroes de la Independencia y la Escuela Normal, ahora reconocidos a nivel nacional, por lo que debemos comprometernos para darles el auge de relevancia que se merecen", dijo Marcos Vega, secretario de Cultura y Educación de la comuna humahuaqueña.

El funcionario local consideró que ambas construcciones "representan una gran parte de la historia patrimonial y arquitectónica de la ciudad de Humahuaca" y agregó que "por su importancia, ahora cuenta con la protección del Estado".

Se suma a nuevos bienes de interés

Vale recordar que a principios de mes se supo que por iniciativa de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y en trabajo conjunto con la Dirección Provincial de Patrimonio se declararon nuevos bienes de interés histórico nacional en Jujuy.

A través del decreto presidencial 769/2019 se declaró como Monumento Histórico Nacional al Monumento a los Héroes de la Independencia, obra de Ernesto Soto Avendaño, ubicado en el cerro Santa Bárbara de la ciudad de Humahuaca.
Y bajo la distinción de Bienes de Interés Artístico Nacional quedaron reconocidas las esculturas de Lola Mora y el monumento a Manuel Belgrano ubicado en la plaza capitalina.