¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mía y Salvador , los nombres más usados en la capital jujeña durante el 2019

Entre los nombres poco comunes aparecen Guilén, Jefferson, Hefziba y Melek.

Sabado, 21 de diciembre de 2019 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Así como la indumentaria, los nombres de los recién nacidos se eligen influenciados por las modas de turno.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Octavio Rivas, director del Registro Civil, indicó que en los últimos tiempos se han empezado a utilizar nombres con descendencia árabe como por ejemplo Melek.

Considerando las influencias de turno, en San Salvador de Jujuy durante 2019 el nombre más elegido para los niños fue Salvador y para las niñas Mía.

Pero la lista no queda ahí, entre los nombres más usados para los niños también están Valentino, Benjamín, Mateo, Valentín, Nicolás, Ignacio y Nahitan.

Y entre los más usados para las niñas se registraron Isabella, Emma, Valentina, Francesca, Ámbar, Catalina y Sofía.

Desde el Registro Civil informaron que en lo que respecta a la elección de los nombres se respeta al pie de la letra lo que indica el Código Civil, una normativa que es muy clara al especificar que se trata de una elección privada de los padres.

"Nosotros no interferimos en la elección sino que solicitamos que el nombre sea de pronunciación accesible y que a partir del mismo se pueda identificar el sexo del niño o niña, más allá que más adelante este se pueda cambiar", expresó Octavio Rivas, consultado sobre si durante este año se registraron casos de nombres que hayan tenido que rechazar.

Informó que en algunas oportunidades algunos padres se han presentado con nombres no comunes en nuestra sociedad, pero tras corroborar que identifica al género y que no daña a su persona se los ha aceptado, entre ellos: para las niñas Hefziba, Sharol y Melek. Mientras que para los niños Jefferson y Eliud. Es en estos nombres que se ve reflejada la influencia de las telenovelas, series y películas que han ganado protagonismo en el país en este último tiempo.

Más de 51 mil DNI entregados en Jujuy en el 2019

DNI VIRTUAL / TUVO UNA EXCELENTE RECEPCIÓN EN EL PAÍS Y MÁS AÚN EN LOS JÓVENES

Según los datos relevados por el Registro Civil, desde el 20 el febrero (mes en el que la institución comenzó con una nueva gestión) y hasta noviembre de este año, en procedimientos provinciales, no contando con los realizados por el programa “El Estado en tu barrio”, fueron 51.214 los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) hechos en Jujuy.

Según el detalle proporcionado por el registro provincial, fue octubre el mes en el que se emitieron más DNI alcanzando un total de 7.040 y fue febrero el mes en el que se emitieron menos, 3.044.
Un nuevo DNI común, que tarda en llegar al domicilio de 10 a 12 días, tiene un valor de $ 300 y el nuevo DNI exprés, que llega al domicilio en 72 horas, cuesta $ 1.500
El titular del organismo, Octavio Rivas, informó que a diferencia de otros años -durante esta etapa de mucha demanda- bajó notablemente la solicitud de pasaportes pero aumentó la solicitud de autorizaciones de viajes para menores de edad. Circunstancia que deja a la vista que los jujeños este año están optando por vacacionar en el territorio nacional.

Los DNI virtuales

Desde el 14 de noviembre, fecha en la que entró en vigencia el DNI digital, se ha registrado una excelente recepción. Tal es así que a nivel nacional el 90% del total de las personas que han realizado el trámite de obtención de DNI, optó también por el virtual que se obtiene a través de la aplicación Mi Argentina.
Hasta el momento no hay cifras oficiales sobre la cantidad de DNI digitales solicitados en la provincia de Jujuy desde su entrada en vigencia.

Octavio Rivas explicó que en esta primera etapa de implementación el DNI virtual viene indefectiblemente vinculado a un nuevo DNI tarjeta y que por el momento sólo los pueden gestionar los mayores de 14 años de edad. Esto se debe a estrictas medidas de seguridad.
Y adelantó que posiblemente en una segunda etapa se puedan vincular los DNI virtuales a los ya existentes.

Otros beneficios del DNI virtual es que se lo puede gestionar con el DNI común pagando sólo $ 300 sin costo adicional y que en dos horas desde la toma de trámite ya se puede descargar en el celular.
“Nosotros lo recomendamos mucho ahora que viene la temporada de vacaciones ya que sirve para acreditar la identidad dentro de todo el territorio nacional del mismo modo que el DNI tarjeta”, cerró.